Reconocen trayectoria académica de la Licenciada Ethel Maldonado Molina en la coordinación de la carrera de Terapia Funcional
Raúl López director DAFT, Ethel Maldonado Molina y Dr. Nery Felipe Madrid

Ciudad Universitaria.- Entre lágrimas de alegría y rodeada del cariño de sus compañeros de trabajo, la Licenciada Ethel Maldonado Molina recibió un merecido reconocimiento por su gestión como Coordinadora de la Carrera Técnica de Terapia Funcional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), función que ejerció con desafíos y aciertos durante seis años.

En el emotivo evento, el jefe del Departamento de Medicina de Rehabilitación de la facultad de Ciencias Médicas, Dr. Nery Felipe Madrid Madrid, manifestó que Maldonado siempre fue su brazo derecho debido a su ímpetu y deseo de colaboración, y agregó que: “creo que lo Ethel ha hecho por Terapia Funcional, lo están gozando ahora tanto estudiantes como docentes”.

El homenaje fue organizado por el Departamento de Medicina de Rehabilitación de la Facultad de Ciencias Médicas y la Dirección Académica de Formación Tecnología (DAFT) de la UNAH.

Luego de seis años en la coordinación de Terapia Funcional, Maldonado agradeció a sus compañeros de trabajo, el reconocimiento y manifestó que seguirá trabajando en la formación de los estudiantes, apoyando en la realización de proyectos que harán crecer la carrera, así como en la difusión de actividades de los estudiantes como en los servicios que prestan a la comunidad.

Durante la gestión de Maldonado, la carrera logró el reconocimiento de la carrera tanto dentro de la UNAH como a nivel internacional, dejando establecido el camino para la aprobación de convenios con instituciones de educación superior como la Universidad de Santander de Colombia, Universidad Autónoma de Santa Ana de El Salvador y la Universidad de Saskatchewan de Canadá.

Además, se establecieron parámetros institucionales como el cambio de logo de la carrera, uso de uniforme para estudiantes en práctica profesional; se definieron nuevos criterios de admisión para los jóvenes aspirantes a ingresar a la UNAH y que tienen alguna discapacidad pueda realizaran la PAA en el edificio de Ciencias de la Salud a fin de facilitar la aplicación de la prueba.

Se organizó el proceso de distribución, supervisión, seguimiento y presentación de informes de servicio social, y la socialización de los proyectos que los estudiantes en esta etapa realizan, e impulsó la creación de la Asociación de Graduados de Terapia Funcional (ATUNAH).

En el área de Vinculación Universidad-Sociedad, durante esos seis años de coordinación, se realizaron alianzas estratégicas con más de 50 instituciones a nivel nacional para y de personas con discapacidad, convenios de cooperación con organismos como FENAPAPEDISH: Federación Nacional de Madres, Padres y Familias de Personas con Discapacidad de Honduras, Federación Nacional de Personas con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH) y Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación en  Honduras (CIARH), en tanto se impulsó proyectos de atención en Terapia Funcional en el Hospital del Tórax, además de brigadas de atención en municipios de Santa Barbara.

ETHEL MALDONADO MOLINA es:

• Técnico Universitario en Terapia Funcional
  • Licenciada en Psicología
  • Licenciada en Fisioterapia
  • Profesora mentora de la UNAH
  • Miembro del Comité de Ética de la Carrera de Nutrición
  • Coordinadora del Comité de Inclusión
  • Miembro del equipo de aplicación de Prueba de Admisión UNAH para personas con discapacidad
  • Ponente y tallerista de congresos nacionales e internacionales
  • Gerente Operativo Técnico del Centro Integral para la Salud Mental en Tegucigalpa
  • Autora de artículo científico “Prevalencia y Factores Asociados al Riesgo de Caídas en Adultos Mayores de la Aldea de Suyapa” en la 1ra. Edición de la Revista de Educación Superior 2018 (UNAH-UNASA)
  • Consultora de Proyectos de Abordaje Integral de la Discapacidad y
  • Posee experiencia en el Abordaje Fisioterapéutico y Psicológico integral en depresión, ansiedad, Alzheimer y síndrome del cuidador.

*Elaborado por el Departamento de Prensa Institucional DIRCOM-UNAH

WhatsApp Image 2019 12 18 at 2.16.27 PM