“Recibir este premio es una gran responsabilidad, un llamado a continuar haciendo el periodismo que necesita el país y la región”, Jennifer Ávila, ganadora del Premio Gabo 2023
Jennifer Avila Periodista hondureña ganadora del Premio Gabo 2023

Periodista: Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Por ejercer la profesión de periodismo “en un país en el que las mujeres y los defensores del medio ambiente, minorías étnicas y derechos humanos son objeto de violencia histórica”, reza el acta del Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2023, el cual otorga la Fundación Gabo el 6 de marzo de cada en homenaje al natalicio del escritor hondureño Gabriel García Márquez; este 2023, el galardón fue otorgado a la periodista hondureña Jennifer Ávila.

“Este es un reconocimiento especial, sobre todo porque el Consejo Rector que otorga este reconocimiento, está integrado por periodistas muy destacados, que han sido inspiración para mí, que han hecho el periodismo que yo siempre soñé hacer.  Este premio me llama a inspirar a una nueva generación de periodistas, que sí se puede hacer esto en Honduras”, detalló la profesional de las comunicaciones, acreedora al reconocimiento Gabo 2023.

La periodista Ávila es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Valle de Sula (UNAH- VS), es cofundadora, reportera, documentalista, y directora editorial del medio digital Contracorriente, medio que surgió en el 2017, fundado por Ávila junto a Catherine Calderón.

El cual “ha emergido como un ícono en la investigación sobre la corrupción, el crimen organizado y la impunidad en Honduras”, manteniendo un “compromiso profundo con la verdad, la justicia y el combate a la violencia estructural que afecta a las mujeres y la democracia en uno de los países latinoamericanos donde es más difícil ejercer el periodismo”.

El reconocimiento del Consejo Rector del Fundación Gabo ”respalda el coraje, la ética y la convicción de miles de jóvenes periodistas del continente, encarnados en una gran exponente como Jennifer Ávila”, dado que “su liderazgo destaca en un entorno en el que no es claro cómo se puede seguir haciendo periodismo”, concluye el acta.

Ávila destaca como documentalista, reportera en texto y radio, fixer, analista e investigadora. Además, ha colaborado para medios como The Washington Post, Divergentes, Distintas Latitudes y Noticias Aliadas. Trabajó en Radio Progreso, en su departamento natal de Yoro, entre 2011 y 2017.

Ha sido acreedora al Premio Comunicación por la Igualdad y contra la violencia de género (2014), categoría radio, por su reportaje “Pequeñas, Pobres y mujeres: triple estigma para las niñas en Honduras”.

En 2015, en su rol como documentalista recibió el mismo premio, esta vez en la categoría televisión, por Mujeres entre la violencia y la impunidad, así como el Premio Miradas en Festival de Cine por los derechos humanos en Barcelona (2016) y el Premio Berta Cáceres e Dona’m Cine (2017) por el documental Guardiana de los ríos.

La profesional de las comunicaciones también recibió en mayo de 2020, el LASA Media Award de la Latin American Studies Association, y en 2021, el Democracy Award, de la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés).

Ese mismo año el medio recibió una mención especial en el premio Maria Moors Cabot, otorgado por la Columbia Journalism School, de la Universidad de Columbia.

La noticia de que la periodista hondureña, resultó ganadora de dicha presea fue dada a conocer este 6 marzo, por el Consejo Rector del Premio Gabo el mismo día en el que se cumplen 96 años del nacimiento del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez. La ceremonia de premiación será durante el Festival Gabo 2023 que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en Bogotá, Colombia. Cabe mencionar que es la primera vez que un profesional hondureño recibe dicha presea.