Realizan primera defensa de tesis de V promoción de Maestría en Literatura Centroamericana

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Recientemente la licenciada Claudia Yamileth López Castillo, estudiante de la V promoción de la Maestría en Literatura Centroamericana (MLCA), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizó la defensa de su tesis, convirtiéndose en la primera maestrante de dicha promoción en realizar este proceso.

El trabajo de investigación de López se titula “Los secretos familiares y la configuración del fantasma en La ruta de su evasión y Larga noche hacia mi madre”; y fue aprobado por unanimidad con mención honorífica.

La tesis fue asesorada por la doctora Pilar López, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien fue docente de la maestría y ha colaborado como asesora de otros trabajos

La terna evaluadora de dicho trabajo estuvo presidida por la máster Wendy  Cálix, docente de la Maestría y jefa de la Unidad de Gestión de la Investigación Científica del Departamento de Letras (UGIC-Letras), acompañada de la máster Jessica  Carolina Cruz, docente de la Universidad de El Zamorano, y el máster José Jorge Mejía, también docente de Letras de la UNAH.

Durante la presentación estuvieron presentes autoridades y académicos de la Facultad de Humanidades y Artes, entre ellos la máster Alejandra Miroslava Santos, secretaria académica; la máster Diana Sabillón, coordinadora de Posgrados; el doctor Elmer Fernández, coordinador académico de la Maestría, y el máster Miguel Barahona, coordinador de Investigación y Vinculación de la Maestría.

tesis2

La tesis en mención propone “estudiar la representación literaria de los secretos familiares que desembocan en fantasmas como base del conflicto íntimo en las novelas La ruta de su evasión (1948), de la costarricense Yolanda Oreamuno, y en la obra Larga noche hacia mi madre (2012), del también costarricense Carlos Cortés”, cita el documento.

La autora sostiene que las obras estudiadas relatan la violencia íntima ejercida contra las mujeres —en especial, las que son madres— y los hijos, como miembros subalternos de la familia sujetos al poder y autoridad del padre, entre las paredes del hogar de familias patriarcales heteronormadas que cumplen el ideal social de la familia de las sociedades centroamericanas.

Por lo que se trata de un estudio novedoso en el sentido de que, aunque hay diversa y variada producción académica sobre este tema en inglés, esta es una de las primeras tesis sobre literatura centroamericana que implementa el concepto del fantasma, es decir, la transmisión inconsciente de un secreto patológico reforzado por el silencio y su relación con el espacio doméstico en el que se desarrolla el conflicto.

Es también novedoso en el sentido de la herramienta metodológica de análisis literario, pues propone a la hermenéutica, la hermenéutica simbólica y la hermenéutica profunda como teorías fundamentales para llevar a cabo la presente tesis. Hace uso de otras categorías como las de personaje, subjetividad y el espacio considerado monstruoso para enriquecer la interpretación de análisis.

El trabajo trata de revisar el sentido que dos obras de diferentes épocas, pero de un mismo país y escritas desde perspectivas genéricas distintas, representan desde la estética literaria la violencia sistémica y silenciosa que la tradicional sociedad patriarcal ejerce contra las mujeres y en el ámbito familiar.

Al respecto, la máster Cálix refirió que el papel de la familia y sus discordancias cumple un rol fundamental en las novelas en estudio. Por lo que los retratos, inferencias y análisis al respecto indican cómo los elementos del secreto, la casa familiar y las relaciones entre los miembros son parte de los ejes narrativos.

Cálix también destacó como fortaleza del estudio que el mismo presenta una revisión de datos históricos para ubicar el contexto sociopolítico de Centroamérica, haciendo énfasis en Costa Rica y la época en que se publicaron los libros en mención.

Para finalizar, dijo: “Considero que esta tesis presenta un aporte significativo a los estudios sobre la novelística centroamericana porque es una propuesta que desentraña las obras, su vinculación con los estereotipos y contextos socioculturales centroamericanos. Tanto el aspecto de fundamentación teórica y los análisis respectivos están trabajados de forma amplia y coherente”.

Por su parte, autoridades y docentes de la MLCA destacaron la calidad del trabajo y la riqueza literaria del estudio que contribuye al conocimiento de la literatura centroamericana.