Realizan poda controlada de árboles para evitar riesgos en el campus

Cintillo909

Periodista: Cristian Flores

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha iniciado hoy una poda controlada de árboles dentro de su campus en Ciudad Universitaria con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, todo esto con el permiso de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Este trabajo lo está llevando a cabo el equipo de Servicios Generales de la Universidad y las actividades se concentran entre los edificios F1 y D1 del campus, exactamente en la Plaza de las Cuatro Culturas.

La medida responde a la necesidad de eliminar ramas secas y afectadas por plagas, así como árboles que representan un riesgo potencial para la seguridad. Según el Informe Técnico No. PN 65-2024, elaborado por el Departamento de Patrimonio Natural de la Gerencia de Gestión Ambiental, se autorizó la poda de 21 árboles y el corte de 13 que, en su estado actual, podrían poner en peligro a las personas y causar daños materiales a vehículos y edificaciones.

La poda controlada incluye la reducción de la copa de los árboles para evitar que interfieran con el cableado de alta tensión. Esta técnica se utiliza principalmente para ajustar la altura de los árboles, pero debe aplicarse con precaución para evitar daños severos en los troncos que podrían resultar en pudrición. La reducción de la copa se realiza cortando las ramas hasta su punto de origen o hasta una rama lateral suficientemente robusta.

La actividad comenzó hoy en la mañana y se espera que finalice con la limpieza general de las áreas intervenidas. Durante el proceso, las zonas afectadas estarán restringidas al paso peatonal para garantizar la seguridad de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Para más información sobre el progreso de las labores, los miembros de la UNAH pueden consultar con el Departamento de Servicios Generales de la institución.