Realizan II jornada de donación de sangre en la UNAH

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Cruz Roja Hondureña realizan la II Jornada de donación de sangre voluntaria, con el apoyo de los estudiantes de la clase de Química Clínica. Dicha actividad se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

Reina Espinal, jefa de comunicación de la institución sin fines de lucro, informó que este acercamiento con la academia ha permitido impulsar una cultura de la donación de sangre de manera voluntaria, con la misión de mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes hospitalizados, pero sobre todo, salvar vidas.

“La población hondureña está acostumbrada a donar sangre solo cuando tiene a un familiar en situación de paciente y en la condición actual eso no es técnicamente factible debido a que las emergencias ocurren las 24 horas del día, los siente días de la semana, por lo que se necesita contar con la disponibilidad del producto sanguíneo y así salvar vidas”, manifestó la representante de la Cruz Roja Hondureña.

crh

Por más de 15 años consecutivos, la Cruz Roja Hondureña ha encontrado una mano amiga por parte de los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Máxima Casa de Estudios del país, quienes de manera voluntaria acuden a las diferentes jornadas de captación de sangre a nivel nacional.

Cabe destacar que este día los alumnos y docentes de la asignatura Química Clínica, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, realizaron una jornada más de recolección de sangre en el lobby del edificio I1 de Ciudad Universitaria, con la meta de captar 140 unidades.

Ramón Lupiac, estudiante de la Carrera de Educación Física y quien participó en la jornada de recolección de sangre desarrollada en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, fue del parecer que la donación de sangre de manera voluntaria es una actividad que la mayoría de los hondureños debería hacer de manera frecuente.

Según datos estadísticos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), esta institución tiene presencia en más de 90 países a nivel mundial y cuenta con una larga trayectoria que supera los 150 años de trabajo en la atención humanitaria en situación de conflictos armados, como en otros contextos de violencia, tal como ocurre en América Latina.

En el caso particular de la Cruz Roja hondureña, se mencionó que su misión está orientada en expandir esta labor humanitaria a través del voluntariado y bajo el principio de solidaridad, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida y protección de las poblaciones más vulnerables del país, víctimas de la violencia o situación de emergencia, crisis o desastres ocurridos por el cambio climático.