Realizan II Encuentro Regional de la Alianza de Investigación Académica en Centroamérica
Artículo de Opinión: Por Miguel Alonzo Macías. Doc

Cintillo 33

Artículo de Opinión: Por Miguel Alonzo Macías. Docente Facultad de Ciencias Sociales- UNAH

docente Macias

Nos complace informar que en el marco del II Encuentro Regional de la Alianza de Investigación Académica en Centroamérica (CARA), que se celebra en Tegucigalpa (Honduras), se ha rendido un homenaje póstumo a la trayectoria del destacado sociólogo e investigador centroamericano, doctor José Luis Rocha (1966-2023). Este emotivo acto estuvo a cargo del sociólogo y profesor en el Departamento de Sociología (Facultad de Ciencias Sociales), Miguel Alonzo Macías, quien tuvo la oportunidad de conocer directamente al doctor Rocha. Esta relación cercana le permitió realizar una presentación amigable y detallada sobre su trayectoria científica, titulada: "Pensar Centroamérica a la luz del legado teórico de José Luis Rocha".

El profesor Macías indicó que las tres líneas de investigación desarrolladas por el Rocha en su trayectoria investigativa fueron sobre los temas de migración, violencia juvenil (pandillas), así como la violencia y represión en Nicaragua. Además, el profesor Macías añadió un cuarto eje sobre las estructuras de exclusión social y sus efectos, frente a las débiles y frágiles democracias de la región centroamericana. Estas reflexiones llevaron al sociólogo Miguel Macías a reflexionar a las y los asistentes, en palabras de Ignacio Ellacuría, sobre qué significa en nuestros días “cargar, comprometerse y hacerse cargo de la realidad”.

Además, durante los actos de inauguración se tuvo el honor de contar con la participación de la reconocida socióloga Leticia Salomón, quien ofreció la conferencia inaugural titulada: "Libertad académica en democracias frágiles". Su intervención subrayó la importancia de la libertad académica en contextos democráticos vulnerables, aportando valiosas reflexiones y generando un espacio de diálogo enriquecedor.

Es importante destacar que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es parte de la Red CARA a través de la Maestría en Demografía, la cual también participa activamente en este importante encuentro.

Para aquellos interesados en conocer más sobre la Alianza de Investigación Académica en Centroamérica (CARA), pueden obtener más información a través del siguiente enlace: Alianza CARA.