Realizan Feria de Transparencia 2024 en la UNAH

Cintillo933

Periodista: Cristian Flores

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue el escenario de la Feria de Transparencia 2024, un evento organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) con el objetivo de promover el derecho de acceso a la información en el país.

La inauguración del evento contó con la presencia del comisionado presidente del IAIP, Hermes Moncada, y del subsecretario de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Jaime Turcios. Ambos funcionarios destacaron la importancia de la transparencia y el acceso a la información como pilares fundamentales para fortalecer la democracia y la confianza ciudadana en las instituciones.

Durante la inauguración del evento estuvo presente el rector de la UNAH, Odir Fernández, en donde reconoció la labor del IAIP e invitó a todos los servidores públicos a fomentar el derecho a la información pública.

“Hoy tenemos la responsabilidad de fomentar este derecho inalienable, garantizando que toda la información de carácter institucional sea accesible a la ciudadanía… La corrupción solo se combate fortaleciendo la transparencia y permitiendo el acceso a la información pública", afirmó el académico.

461269671 931680498989940 1731884291845927442 n

La feria reunió a representantes de diversas instituciones, entre ellas el Consejo Nacional Electoral, la Secretaría de Transparencia y el Poder Judicial. Estas entidades presentaron sus iniciativas y programas relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas.

Además, se realizaron charlas, talleres y actividades interactivas que permitieron a los asistentes aprender más sobre el funcionamiento de las instituciones y los mecanismos para acceder a la información pública. La participación de organizaciones de la sociedad civil y la prensa también enriqueció el diálogo sobre la importancia de la transparencia en la gestión pública.

La Feria de Transparencia 2024 no solo fue una plataforma para informar, sino también un llamado a la acción para que todos los ciudadanos exijan y ejerzan su derecho a la información, reafirmando el compromiso de las instituciones con la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.