Realizan defensa de tesis de V Promoción de Maestría en Literatura Centroamericana

encabezado 280

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Con una larga trayectoria, el programa de Maestría en Literatura Centroamericana (MLCA) de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), continúa formando profesionales y ya se encuentra en su V promoción, cuyos estudiantes están en proceso de defensa de tesis. Recientemente el maestrante Leonel Xavier Panchamé presentó su proyecto de investigación con el cual obtuvo mención honorífica.

“Las representaciones del héroe en las ficciones de crímenes El cielo llora por mí y Los días y los muertos”, se titula el proyecto de investigación realizado por Panchamé, licenciado en Letras por la Máxima Casa de Estudios, investigador, escritor y docente de la UNAH en Valle de Sula.

El trabajo contó con la asesoría de la doctora Pilar López, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien también fungió como docente del programa de Maestría antes mencionado. La terna evaluadora la integraron los profesores de la UNAH, la máster Lorena Suazo, máster Sué Laínez y el máster Wilmer Mejía.

En la lectura de tesis estuvo presente la secretaria académica de la Facultad de Humanidades y Artes, máster Alejandra Santos; la coordinadora general de Posgrados de Humanidades y Artes, máster Diana Sabillón; el coordinador académico de la MLCA, doctor Elmer Fernández, y el coordinador de Investigación, máster Miguel Barahona, así como docentes e invitados a la ceremonia.

La tesis en mención se enmarca dentro de los estudios literarios centroamericanos y para ello toma como base la teoría de la narratología para analizar las novelas consideradas de crímenes que prefiguran al personaje que realiza la investigación como un individuo desencajado de la colectividad; estas son: El cielo llora por mí (2008) de Sergio Ramírez y Los días y los muertos (2016) de Giovanni Rodríguez, explica el documento.

tessis

Según el investigador, el análisis plantea el estudio de la construcción de la figura del héroe (el periodista López y el inspector Morales) frente a una sociedad anómica y caótica.

La novela criminal es una variante que parece afianzarse con la nueva vorágine de situaciones caóticas que empieza a ser tomadas en cuenta bajo los ejes estéticos del lenguaje, lo que permite asumir el compromiso que siguen teniendo los autores por el discurso narrativo frente a la realidad que los envuelve.

“El cielo llora por mí (2008) de Sergio Ramírez y Los días y los muertos (2016), de Giovanni Rodríguez, abren nuevos debates sobre la construcción del héroe como personaje investigador e intelectual encargados de realizar el trabajo de investigación”, explicó el profesional de las letras.

El estudio buscó describir las condiciones históricas y narrativas que han dado origen a la ficción criminal en Honduras y Nicaragua.

Panchamé sostiene su trabajo bajo criterios de teóricos como Mijaíl Bajtín, Fernando Savater y Cano-Gómez con relación a las conceptualizaciones de “héroe” y su función en el discurso.

El investigador concluye que Sergio Ramírez recupera, a través de sus personajes, un episodio revolucionario que condiciona los espíritus combativos de los sujetos, el inspector Morales y doña Sofía; en tanto Giovanni Rodríguez hace uso de la realidad actual de San Pedro Sula, una ciudad al norte de Honduras, para desarrollar la novela.

Por su parte, según la concepción de héroe posclásico, tanto el inspector Morales como el periodista López se ven condicionados por el eje del deseo, tiene motivos individuales que los impulsa a realizar la pesquisa. Hay un carácter excepcional; es decir que son individuos que optan por la reflexión, el razonamiento y el juicio.