Realizan defensa de tesis de Maestría en Literatura Centroamericana

Cintillo565

Periodista Keylin Espinoza

Con un alto grado de compromiso, esmero y dedicación, recientemente, Pedro Javier Zelaya Díaz, maestrante del posgrado en Literatura Centroamericana de la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizó la defensa de su tesis de investigación.

El estudio se titula “Representación de la memoria, olvido, nostalgia y testimonio del migrante en dos obras centroamericanas del siglo XXI: El regreso de una wetback y Las murallas”, y contó con la asesoría de la máster Patricia Gutiérrez Sierra, quien también se desempeñó como docente de la maestría.

Una vez presentada y defendida la tesis del maestrante, a través de una terna examinadora conformada por los máteres Águeda Chávez, Miguel Macías y Manuel Flores, recibió la aprobación con mención honorífica Magna Cum Laude.

La investigación se desarrolla en base a los estudios literarios centroamericanos, tomando como base las obras El regreso de una wetback (2006), de Denia Nelson, y Las murallas (2014), de Adolfo Méndez Vides, las cuales tienen en común el tópico de migración, bajo un enfoque cualitativo, hermenéutico y comparativo entre ellas.

La lectura de tesis contó con la presencia de la coordinadora general de posgrados de la Facultad de Humanidades y Artes, máster Diana Sabillón; la coordinadora académica del referido posgrado, máster Wendy Cálix, la cual asumió el cargo en ese mismo evento, y asimismo se contó con la presencia del máster Miguel Barahona, coordinador de Investigación, docentes e invitados especiales.

El investigador presentó un trabajo con testimonios de migrantes, los cuales recolectó en el año 2022, concluyendo así, que la literatura comparada muestra el desarrollo humano, social y materia de conocimiento que han tenido los miembros de dicho movimiento, pues en relación con las novelas, se tienen elementos en común, como la pobreza, la falta de oportunidades, inestabilidad política e inseguridad.

WhatsApp Image 2024 05 29 at 08.37.40 1