Realizan conversatorio "Crítica a la globalización neoliberal"

Cintillo430

Periodista: Esdras Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolló el conversatorio bajo el título "Crítica a la globalización neoliberal", en honor al destacado pensador Franz Hinkelammert, así lo informó Roque Castro, coordinador de la Maestría en Sociología de la Alma Máter.

Castro destacó la importancia del evento como un homenaje al legado del prominente economista, filósofo y teólogo que dejó un impacto duradero en las ciencias sociales y en la sociedad en general.

Hinkelammert, quien falleció el año pasado a los 92 años, vivió una parte significativa de su vida en Honduras y dejó un legado de obras, conferencias y escritos que trascienden fronteras.

“Fue un hombre muy cercano a Honduras, fue fundador del Posgrado Centroamericano de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el conversatorio es una especie de homenaje a su obra”, amplió Roque.

El conversatorio se centró en explorar la obra del académico y sus contribuciones al análisis de la modernidad y la globalización. Los expositores, entre ellos Castro, abordaron diversos aspectos del pensamiento del alemán, incluyendo su enfoque sobre el sujeto y su crítica a la modernidad, el capitalismo y la globalización neoliberal.

En su exposición, Castro destacó el enfoque del pensador sobre el sujeto viviente y su crítica a la modernidad, resaltando cómo el alemán abogaba por una sociedad más justa y sostenible, alejada de la lógica de acumulación del capital y el individualismo exacerbado.

Por otro lado, los catedráticos Álvaro Cálix y Javier Suazo también hablaron sobre la visión del académico como filósofo de la ciencia, economista y teólogo, así como su impacto en el modelo de desarrollo latinoamericano.

El conversatorio, dirigido a estudiantes, así como a invitados externos interesados en formarse en la vida de este personaje, busca no solo honrar su obra, sino también iniciar una reflexión sobre la posibilidad de establecer una cátedra permanente dedicada a su legado y sus propuestas de cambio social.

El legado de Franz Hinkelammert sigue siendo relevante en el contexto actual, donde se plantea la necesidad de repensar el modelo de desarrollo y la relación entre la humanidad y el medio ambiente. Sus ideas continúan inspirando a nuevas generaciones a buscar alternativas a la lógica de acumulación y consumo desmedido.