Realidad inmersiva, innovadora propuesta tecnológica y digital de la UNAH

encabezado 390

Periodista Ana Santos, Presencia Universitaria

El Centro de Innovación en Realidad Extendida (CIRE), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el marco de la XIV jornada de Innovación Educativa desarrolló una serie de conferencias orientadas a las nuevas propuestas y tendencias de la era tecnológica y digital.

Con presencia de ponentes del ámbito nacional e internacional se llevaron a cabo este día diversas charlas encaminadas al máximo aprovechamiento de la ciencia.

“La realidad inmersiva es un concepto donde el usuario, en este caso el estudiante, a través de la tecnología entra en un entorno totalmente inmersivo, es decir que se aísla del ambiente real y está concentrado en un mundo ya sea totalmente virtual o semivirtual. Una forma de sentir esta inmersión son los videojuegos, mediante los cuales el estudiante se sumerge en su entorno”, comentó Allan Andrade, coordinador del Departamento de Tecnología e Investigación.

Andrade expresó que lo que se pretende con esto es aprovechar estas tecnologías para que el estudiante lo aproveche en sus clases o en su quehacer diario como estudiantes universitarios.

La realidad inmersiva es uno de los recursos digitales mediante los cuales se puede evitar el contacto directo con algunos reactivos. Tal es el caso del área de la salud, donde algunos accesos son totalmente controlados y restringidos, se puede aplicar este tipo de recursos.

Entre los temas que se abordaron sobre esta interesante temática en este día de conferencias están: Enseñar y aprender de forma híbrida y flexible, Oportunidades y desafíos de la era de inteligencia artificial para la educación superior, Presentación del Centro de Innovación en realidad extendida por (CIRE-UNAH), Presentación de la feria de realidad inmersiva, Recorrido de la feria e inteligencia artificial generativa para la educación y la investigación y Aplicaciones en visión computacional.

Con esto se pretende que el estudiante alcance una mayor concentración y tenga una experiencia única en el proceso de conocimiento y aprovechamiento de la inteligencia, encontrando una conexión directa con el cerebro.