¿Quiénes son los investigadores de la UNAH más citados a nivel internacional?

Cintillo656

Periodista: Nadia Mendoza

Como un reconocimiento institucional, la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Dicith) destacó a los seis investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) más citados a nivel histórico, según el portal científico de Scopus.

La generación de conocimiento y el impacto que tienen las publicaciones científicas de estos académicos tanto para la UNAH y como para el país en materia de producción de la ciencia, sin duda ponen en alto a Honduras y han permitido que la Alma Máter se posicione en rankings internacionales.

A continuación una breve descripción de cada uno de estos destacados investigadores, así como las publicaciones con mayor número de citaciones:

La doctora Anabelle Ferrera, docente retirada de la Escuela de Microbiología de la Facultad de Ciencias, con su publicación Human papillomavirus genotype attribution in invasive cervical cancer: a retrospective cross-sectional worldwide study ("Atribución del genotipo del virus del papiloma humano en el cáncer de cuello uterino invasivo: un estudio transversal retrospectivo a nivel mundial") es la investigadora con más citaciones, registrando 2008.

HPV Involvement in Head and Neck Cancers: Comprehensive Assessment of Biomarkers in 3680 Patients ("Participación del VPH en los cánceres de cabeza y cuello: evaluación integral de biomarcadores en 3,680 pacientes") es otro de los artículos de Ferrera que también registra bastantes citaciones, 531 en total.

Worldwide human papillomavirus genotype attribution in over 2000 cases of intraepithelial and invasive lesions of the vulva ("Atribución del genotipo del virus del papiloma humano en todo el mundo en más de 2,000 casos de lesiones intraepiteliales e invasivas de la vulva"), es otra de las publicaciones de la doctora, esta tiene 279 citaciones.

205

El artículo del doctor Marco Tulio Medina, de la Facultad de Ciencias Médicas, Repurposed antiviral drugs for COVID-19 - InteriM WHO solidarity trial results ("Medicamentos antivirales reutilizados para la COVID-19: resultados del ensayo solidario InteriM de la OMS"), ha sido citado 1,636 veces.

De igual forma con la publicación Standards for epidemiologic studies and surveillance of epilepsy ("Normas para estudios epidemiológicos y vigilancia de la epilepsia") de Medina, registra 720.

206

La doctora Lysien Zambrano, del Departamento de Fisiología y Ciencias Morfológicas de la Facultad de Ciencias Médicas, con su artículo Clinical, laboratory and imaging features of COVID-19: A systematic review and meta-analysis (Características clínicas, de laboratorio y de imagen de la COVID-19: una revisión sistemática y un metanálisis), ha logrado registrar 1643 citaciones.

207

Las investigadoras Leda Parham; Kimberly García e Ivette Lorenzana, del Centro de Investigaciones Genéticas de la Facultad de Ciencias, con su investigación Field-deployable viral diagnostics using CRISPR-Cas13 ("Diagnóstico viral implementable en el campo utilizando CRISPR-Cas13") registra 839 citaciones y con Zika virus evolution and spread in the Americas ("Evolución y propagación del virus Zika en las Américas") 270.

208

Finalmente, la docente de la Escuela de Física, de la Facultad de Ciencia, María Melissa Cruz Torres, registra 226 citaciones con su trabajo Measurement of CP-Averaged Observables in the B0 →k*0μ+μ- Decay ("Medición de observables promediados por CP en la desintegración B0 →k*0μ+μ-"), publicado en la revista Physical Review Letters.

209