Quechua, la lengua más hablada en la región antes de la conquista

encabezado 172

Periodista Daniela Matute, Presencia Universitaria

El Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) organizó un cinefórum nombrado “1492 – Encuentro de dos mundos”, mismo que se llevó a cabo en el edificio 1847 de Ciudad Universitaria (CU) con los estudiantes de la clase de Italiano, secciones 101 y 102, esto como un medio para acercar a los estudiantes a apreciar una de las mejores expresiones de la cultura en Italia.

Los ponentes en este evento fueron Juan Carlos Arosemena, encargado de negocios de la Embajada de Perú, y Simone Cannas, docente de Italiano en UNAH. Con esta actividad, ambos proporcionaron a los participantes una ventana al rico patrimonio artístico e histórico, permitiéndoles sumergirse en una experiencia sobre los momentos claves del encuentro entre Europa y América en 1492.

lenggg

Durante esa época, una de las lenguas más habladas era el quechua, conocida por ser la lengua de los antiguos incas, por ello se reconoció su importancia en el contexto de la historia del continente. Arosemena mencionó que esta lengua es originaria de Perú y es la más hablada en Latinoamérica.

Cuando los españoles llegaron a América, el quechua y otras lenguas indígenas desempeñaron un papel significativo en la comunicación y el intercambio cultural entre las poblaciones nativas y los conquistadores. Los quechuas, en particular, fueron uno de los grupos más influyentes y resistentes en la región.

“El propósito de realizar este tipo de encuentros culturales es motivar a nuestros jóvenes a ser ‘constant-learners’, inalcanzables, en la búsqueda del conocimiento que nos lleve a ser conscientes de nuestra inmensa heredad y la responsabilidad que debemos asumir como ciudadanos críticos y propositivos”, comentó la coordinadora del evento, Mirna Meza.

Meza también aseguró lo importante que es reconocer que la cultura nos da cimientos para la felicidad que debe ser la finalidad de la educación. Asimismo, debemos aprender a valorar nuestro pasado y tener las bases para construir un mejor futuro, ya que la cultura es todo lo que hacemos.

La ocasión no solo sirvió como una oportunidad para disfrutar del séptimo arte, sino que también promovió el entendimiento de la influencia de Italia en la historia global, especialmente arrojó luz sobre cómo su contribución trasciende fronteras y se entrelaza con momentos cruciales de la historia, entre ellos la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.

leng