¿Qué tengo que hacer en el Censo de Matrícula?

El Censo de Matrícula es una de las tres fases del proceso de Matrícula que los estudiantes deben realizar previo al inicio de cada período académico.

El Censo en las Normas Académicas de la UNAH

El artículo 211 establece lo referente al Censo de Matrícula: 

"El estudiante, en forma obligatoria, dará a conocer a la institución sus necesidades de horarios de asignaturas o experiencias educativas.

Será responsabilidad de los jefes de departamento en asamblea docente y previa consulta con los coordinadores de carrera, la programación académica, tomando en consideración el reporte de este censo y las capacidades reales instaladas en cada departamento y unidad académica.

El decano(a) o director(a) del centro regional universitario gestionará los recursos financieros y administrativos pertinentes para atender dicha demanda."

Obligatoriedad del Censo

Tal y como lo establece el artículo 211 de las Normas Académicas de la UNAH, es una fase de carácter obligatorio durante el proceso de matrícula en vista que, para realizar la programación académica de cada período, los jefes de departamento toman en consideración el reporte del censo de matrícula así como la capacidad instalada, es decir, el espacio físico con el que cuenta la institución.

Es importante tener en cuenta que con el censo de matrícula no significa que todas las solicitudes o necesidades van a ser respondidas en su totalidad ya que se pueden presentar casos donde se soliciten secciones de asignaturas pero al final no cumplen con la cantidad mínima de estudiantes para abrirlas conforme a lo establecido en las Normas Académicas.

Esta es una herramienta útil para que el estudiante de a conocer a la institución cuales son los horarios que más le convienen para cursar sus asignaturas.

Es un proceso 100% en línea

El censo de matrícula se realiza a través de la plataforma web de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) www.registro.unah.edu.hn , permitiendo que los estudiantes tengan un fácil acceso al mismo y lo puedan realizar desde la comodidad de sus hogares o desde cualquier lugar con acceso a internet.

Asimismo, al ser un proceso virtual permite que las autoridades universitarias, decanos, coordinadores de carrera y jefes de departamento realicen el monitoreo continuo de este proceso académico.

¿El Censo me asegura un cupo?

El censo de matrícula únicamente es un instrumento para conocer la preferencia de horarios de las asignaturas que los estudiantes desean matricular y cursar en un próximo período académico por lo que no es un proceso para inscribir asignaturas o asegurar cupos.

Para el censo de matrícula no se habilita un calendario de acceso a la plataforma web, como ocurre en la pre-matrícula y la matrícula, por lo que el estudiante puede ingresar y realizarlo de manera libre y en el horario deseado, dentro del plazo establecido.

Por ejemplo, la estudiante "x" ingresa a la opción del Censo de Matrícula en la plataforma web de la DIPP y selecciona la secciones de las asignaturas que desea cursar para el próximo período a su preferencia. Si desea una asignatura a las 8 de la mañana, otra a las 10 de la mañana, otra a las 4 de la tarde, etc puede elegirlos sin problemas. Asimismo, si una sección ya fue creado por otro estudiante, puede agregarlo sin necesidad de crearlo nuevamente.

Al final, todas las solicitudes se ingresan al reporte final del Censo de Matrícula y se traslada a los jefes de departamento para que elaboren la programación académica que será visible durante la pre-matrícula.

DESCARGA EL MANUAL DE USUARIO PARA EL CENSO DE MATRÍCULA


 

¿Te parece útil esta información?
Comenta y comparte con tus amigos a través de las redes sociales.