¿Qué se necesita para ingresar a la UNAH?

Los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) deben cumplir con los pasos del proceso de admisión correspondiente al período académico al cual desean ingresar.

Cada año, la UNAH aplica tres pruebas. La primera, para ingresar en el tercer período académico del mismo año; la segunda y la tercera, para ingresar en el primer período académico del año siguiente.

Sobre la Prueba de Aptitud Académica

La Prueba de Aptitud Académica tiene dos componentes: Razonamiento Verbal y Razonamiento Matemático.

Los ejercicios de razonamiento verbal miden el nivel de desarrollo de la habilitad verbal del aspirante, esto es, su capacidad para utilizar material verbal mediante la interpretación de la lectura (desde la comprensión del texto hasta el análisis de las ideas fundamentales). Además, se examina la compresión del significado de las palabras dentro de un contexto, el razonamiento analógico y la extensión del vocabulario mediante antónimos.

Los ejercicios de razonamiento matemático miden la habilidad para procesar, analizar y utilizar información en la aritmética, el álgebra, la geometría y la estadística.

Ambas habilidades se relacionan con el éxito de las materias que se estudian en el nivel universitario.

Pasos del Proceso de Admisión

  1. Inscripción = El aspirante debe llenar personalmente la solicitud de inscripción por internet en la página web www.admisiones.unah.edu.hn en las fechas indicadas según calendario.

    Al completar el formulario, se le brindarán un número de inscripción, el cual debe imprimir como respaldo para poder realizar el pago en bancos.

  2. Pago en Bancos =  El aspirante debe realizar el pago correspondiente para confirmar su inscripción. 

    El valor a pagar por la Prueba de Aptitud Académica (PAA) es de L300.00; para realizar la Prueba de Conocimientos (PCCNS) debe cancelar la cantidad adicional de L350.00.

    Los bancos autorizados para recibir los pagos son: Banco Atlántida, Ficohsa, Davivienda, Banpaís y Lafise, a nivel nacional.

    Si el aspirante pagó en un proceso anterior y no realizó la prueba, puede solicitar un crédito llenando la Solicitud de Crédito en la Dirección del Sistema de Admisiones (DSA). Esto solo aplica para pagos realizados en un mismo año.

    Una vez realizado el pago, el aspirante debe guardar el recibo ya que lo tendrá que presentar en el siguiente paso.

  3. Presentación de Documentos = Una vez completada la inscripción y el pago en bancos, el aspirante deberá presentar en las fechas indicadas la siguiente documentación:

    • Partida de Nacimiento Original o Tarjeta de Identidad para hondureño
    • Pasaporte o tarjeta de residencia para extranjeros
    • Recibo de pago extendido por el banco

    Este paso es estrictamente personal ya que se le tomará una fotografía de forma digital al aspirante.

    Entregada la documentación, el aspirante podrá reclamar la credencial y la guía de estudio en el lugar donde realizará la prueba.

  4. Realización de la Prueba = El aspirante debe prepararse para la realización de la PAA y de la PCCNS según sea el caso.

    En la credencial, el aspirante podrá observar toda la información relacionada al día de la realización de las pruebas, como ser el edifico y aula, la hora y su información. Además, deberá presentar este documento para poder ingresar al centro universitario y realizar la prueba.

    El día de aplicación de las pruebas, el personal encargado del proceso brindará toda la orientación necesaria a los aspirantes para poder ubicar el edificio y aula respectiva. Asimismo, brindarán el apoyo en caso de presentarse cualquier problema.

    El aspirante únicamente necesita: lápiz carbón, borrador y sacapuntas.

  5. Consulta de Resultados = Una vez realizadas las pruebas, se ingresan los resultados al sistema y en las fechas establecidas, el aspirante podrá consultar el resultado en la página web www.admisiones.unah.edu.hn

    Es importante que el aspirante revise su puntaje para verificar la carrera de su elección a la que ha sido admitido.

    En caso de no alcanzar el índice de admisión requerido para su carrera, podrá elegir entre las diferentes opciones que presenta la oferta académica de la institución y tendrá la opción de realizar nuevamente – y hasta en dos oportunidades más – la PAA para mejorar el puntaje y lograr su admisión. Por su parte, la PCCNS solo puede realizarse una vez.

  6. Período de Rectificaciones = El aspirante, dentro del mismo plazo para revisar su resultado, puede realizar cambios y rectificaciones de problemas identificados antes del proceso de matrícula.

    Para realizarlos, debe comunicarse a los teléfonos de la Dirección del Sistema de Admisiones o acudir a las oficinas ubicadas en el segundo nivel del Centro de Información y Servicios Estudiantiles (CISE) en Ciudad Universitaria (Tegucigalpa) o en la oficina de la coordinación de admisiones del Centro Regional Universitario donde estudiará.

  7. Proceso de matrícula = Confirmada la información de admisión, el aspirante debe esperar las fechas para el proceso de matrícula, mismo que inicia con la creación del expediente estudiantil en la oficina de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) del respectivo centro universitario donde iniciará sus estudios del nivel superior.

Carreras con criterios de admisión adicionales

Además de la obtención del puntaje mínimo en la PAA, los aspirantes a las siguientes carreras deben cumplir con criterios de admisión adicionales:

  • Medicina
  • Microbiología
  • Odontología
  • Química y Farmacia
  • Psicología
  • Arquitectura
  • Música
  • Nutrición
  • Enfermería

A continuación podrás descargar información sobre el segundo proceso de admisión 2018.


 

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