¿Qué es un otorrinolaringólogo y cuándo consultar a uno?
Un otorrinolaringólogo (ORL) es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de afecciones relacionadas con los oídos, la nariz y la garganta, además de otras áreas de la cabeza y el cuello

Lo que debes saber sobre la Otorrinolaringología


Si alguna vez has tenido problemas con tus oídos, nariz o garganta, probablemente te hayan recomendado acudir a un otorrinolaringólogo.

Un otorrinolaringólogo (ORL) es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de afecciones relacionadas con los oídos, la nariz y la garganta, además de otras áreas de la cabeza y el cuello. El término proviene del griego, donde “oto” significa oído, “rino” hace referencia a la nariz, y “laringo” se relaciona con la garganta. Por lo tanto, esta especialidad médica abarca un amplio rango de problemas en estas zonas, así como algunas enfermedades en las vías respiratorias superiores.

En Honduras, a través de la UNAH, los médicos generales se especializan cursando 4 años de estudios para obtener el título de otorrinolaringólogo.

Imagen de WhatsApp 2024 10 21 a las 13.20.22 22e19bb3

¿Cuándo deberías consultar a un otorrinolaringólogo?

Es posible que te remita un médico general o que identifiques por ti mismo la necesidad de ver a un especialista en ORL. Algunas señales de que debes acudir son:

  • Infecciones frecuentes de oído o pérdida de audición.
  • Ronquidos persistentes, apnea del sueño o problemas respiratorios durante la noche.
  • Congestión nasal crónica, sinusitis o dolores de cabeza constantes relacionados con problemas de la nariz.
  • Dificultad para tragar o dolor al hacerlo.
  • Pérdida de voz o cambios inusuales en la misma.
  • Mareos o problemas de equilibrio.

Imagen de WhatsApp 2024 10 21 a las 13.24.09 02f6af59

Los otorrinolaringólogos, además, realizan procedimientos quirúrgicos como la colocación de tubos de ventilación en los oídos para aliviar infecciones recurrentes en niños, la extirpación de amígdalas, la corrección del tabique nasal desviado, traqueotomías, biopsias, implantes cocleares, entre otros.

Se requiere de equipo especializado tanto para la evaluación del paciente como para la realización de los procedimientos quirúrgicos.

Si alguna vez enfrentas problemas en estas zonas, acudir a un especialista puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida de manera significativa.

Imagen de WhatsApp 2024 10 21 a las 12.29.45 24400e61

*Fotografía cortesía: Dr. Jesús Aguilar Paredes, médico especialista en Otorrinolaringología del IHSS


Elaborado por: Zoila María Padilla Laínez

Docente Titular III de la Facultad de Ciencias Médicas UNAH
Departamento de Ciencias Fisiológicas
zoila.padilla@unah.edu.hn