Pumas Verdes liberan tortugas golfinas en Golfo de Fonseca

Cintillo600 22

Periodista Cristina Canahuati

El programa de voluntariado Pumas Verdes de UNAH Campus Choluteca, invitó a voluntarios de los centros universitarios de Yoro, Cortés y Ciudad Universitaria a participar en la liberación de las tortugas golfinas.

Este evento se realizó en la veda de la especie, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de proteger a la tortuga golfina, la cual juega un papel crucial en la conservación de los ecosistemas y en la lucha contra el cambio climático. La liberación fomentó en los participantes un sentido de responsabilidad hacia la protección ambiental y las especies en riesgo.

UNAH Campus Choluteca viene trabajando con este proyecto desde el 2019. “El proceso de protección conlleva varias etapas, lo que se llama temporada de veda, que comienza en el mes de agosto con la reconstrucción de los nidos si están dañados, y la recolección de los huevos, etapa con alto nivel de peligro, pues existe una disputa por los huevos que las tortugas llegan a desovar entre las personas que las protegen y quienes quieren los huevos para uso comercial”, expresó Wilson Díaz, miembro de Pumas Verdes y estudiante del Técnico Universitario en Agroexportación.

Explicó que luego estos huevos son llevados hasta el campamento y después de 40 días aproximadamente nacen, etapa a la cual se le conoce como “neonatos” de tortuga; de la misma manera comentó que la siguiente etapa y que llama la atención de los reflectores es la liberación, que básicamente consiste en dejar a los neonatos en el mar, de los cuales solo un pequeño porcentaje tiene probabilidades de vida.

Para el voluntariado de Pumas Verdes este ha sido un evento sin precedentes, ya que es la primera vez que contaron con cuatro grupos de los diversos campus universitarios a nivel nacional y se pretende que vuelvan a formar parte para otras ocasiones, ya que la preservación de la tortuga golfina es un agente regulador para el cambio climático.

El deterioro de sus lugares de anidación y la construcción en las playas están poniendo en peligro la continuidad de la especie, el comportamiento sincronizado hace que necesiten grandes playas y esa pérdida del lugar donde anidan está afectando negativamente.

Algunas hembras, al disponer de poco espacio, desentierran huevos puestos anteriormente por otra tortuga evitando la correcta incubación de esos huevos. Otra amenaza es la polución en las áreas de alimentación de la tortuga golfina, como el sur de California, contaminadas por las aguas residuales, plaguicidas y vertidos industriales.

La UNAH, en su labor por conservar esta importante especie marina, no solamente lleva todo el proceso de su nacimiento y liberación, sino que también concientizan a la población y los participantes en el evento a continuar cuidando el habitad de las tortugas.