¡Pumas al rescate del Lago de Yojoa! Más de 20,000 libras de lirio acuático y basura extrajeron estudiantes

Presencia Universitaria

Más de 100 estudiantes entre voluntarios universitarios de Pumas en Acción, Pumas Verdes CU y la Asociación de Estudiantes Becarios y Prestatarios (Asebep) se desplazaron hasta el Lago de Yojoa para retirar el lirio acuático, una plaga que está afectando a este ecosistema.

“Desde la UNAH hemos asumido el compromiso y la colaboración en dicho proceso, la idea es involucrar al CURC y a UNAH-VS para la segunda jornada, la Serna trabaja con grupos programados ya que se necesita planificar y coordinar la logística necesaria, así como personas locales como pescadores más la alimentación”, explicó Fernando Coca, coordinador del programa de voluntarios de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambientales (Serna), con el fin descontaminar el Lago de Yojoa, ha ideado un plan que tiene por objeto remover el lirio que ha estado absorbiendo el oxígeno del agua impidiendo que se desarrollen de manera adecuada otras formas de vida propias de este ecosistema.

lago3

Esta planta invasora se extiende y reproduce velozmente, impidiendo el paso de luz y acabando con el oxígeno en el agua. Más de 300 lagos y lagunas están infestados con esta planta, mientras que algunos proyectos, en intentos de remediación de los ecosistemas, retiran semanalmente varias toneladas de lirio.

Según indicaciones de la Serna, es una especie invasora que se reproduce de gran manera por la gran cantidad de nutrientes existentes en el agua, principalmente en la zona sur del lago.

El Lago de Yojoa se encuentra sometido a una fuerte presión ambiental, permitiendo que una gran cantidad de actores se beneficien de algún modo de su explotación, con actividades que repercuten de un modo directo e indirecto en el bienestar del lago y la calidad de sus aguas, como son la minería de metales pesados, la agricultura, la acuicultura, la ganadería, la hostelería y la generación de energía eléctrica, entre otros.

Esta diversidad ecológica está reflejada en una alta diversidad biológica, guardando porcentajes significativos de todos los grupos de fauna, incluyendo más del 50% de las aves y más de 40 % de las anfibios y reptiles del país, también se refleja en la cantidad de especies endémicas del área con 16 especies de plantas, 3 especies de anfibios y 2 especies endémicas de reptiles.

lago2

La mayoría de los ecosistemas del Lago de Yojoa están altamente amenazados, el flujo natural del lago ha sido cambiado, los humedales están siendo invadidos por la ganadería y una cantidad de especies exóticas de peces han sido introducidas. El lago todavía enfrenta una continua contaminación de metales pesados, por las actividades mineras y en los sedimentos al fondo de sus aguas, la concentración de metales está llegando a niveles peligrosos.

El lirio acuático en el Lago de Yojoa

La capacidad de absorción de agua que tiene el lirio acuático es otra preocupación de la comunidad. Temen que su presencia termine por secar la laguna, una amenaza que no es nueva en el lugar, que también sufre por temporadas de sequía y la extracción de agua para las actividades agrícolas.

lago1