PSD imparte conferencia sobre IA para docentes de la UNAH

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

“Inteligencia Artificial bajo la lupa: innovación, impacto, desafíos y oportunidades”, fue la conferencia inicial del II Ciclo de conferencias orientado al desarrollo del profesorado universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta disertación de una serie de tres que se desarrollarán durante del 29 al 31 de agosto fue impartida por Carmen Salvarredy, profesora de Tecnología Informática en Argentina y Rosanna López, tutora virtual en Argentina, bajo la gestión del Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 

Ambas expositoras concordaron el concepto de inteligencia artificial definiéndola como una máquina que tiene la capacidad de procesar volúmenes de datos y velocidades mayor que los humanos y con esto mejorar las capacidades.

En otras palabras es el conjunto de tecnologías de hardware y software que han evolucionado el aprendizaje automático con un algoritmo de software en donde aprenden y mejoran gradualmente su contenido al realizar una tarea específica y a la medida que interactúan, obtienen más datos.

“Tenemos que tener en cuenta las limitaciones que tiene la tecnología y ver como la integramos en prácticas docente, porque comentemos el error de poner el énfasis en la tecnología cuando el enfoque debe estar en los contenidos… tenemos que cambiar como pensamos y tener en cuenta que el paradigma de educación cambió”, comentó López, 

“Es decir, visualizar la Inteligencia Artificial (IA) como una oportunidad para aprovecharla en repensar el desarrollo de las clases, generando ideas de uso y recordando que se vendrán muchos desafíos como los que se tienen actualmente con esta innovación que es invertir en el capital humano, formarse en las tecnologías y la flexibilidad, así como obtener información y pensamiento crítico”, añadió. 

Como parte de la temática las expertas abordaron específicamente el tema del Chat GPT que forma parte de los modelos de lenguajes generativos que son sistemas de inteligencia artificial que generan texto con sentido y precisión para comprender y presentaron una serie de estrategias y ejemplos a utilizar para la organización y desarrollo de clases.

“Debemos capacitar a los estudiantes universitarios para que se preparen para carreras que existirán en algunos años ya que irá evolucionando la información, carreras y trabajos”, manifestó Carmén Salvarredy, tomando en cuenta que en el caso de la formación docente e impartición de asignaturas se ha ido actualizando con el pasar del tiempo al igual que cambian los estudiantes y el entorno laboral

Según lo expuesto, esta herramienta digital también viene a beneficiar a los estudiantes siendo un apoyo adicional en situaciones dónde necesitan respuestas rápidas o fuera del horario regular de clase, asimismo como un complemento de la asignatura que posea límites claros de su uso.

Herramientas basadas en competencias

Germán Zambrano, docente que recibió esta charla mediante la plataforma Cisco Webex, comentó que “es muy buena herramienta, pero lo que debe prevalecer son los contenidos como lo han explicado. En mi experiencia con la IA he tenido buenos puntos y en mejora porque con esta herramienta también depende de nuestras competencias para explotar de una manera totalmente eficiente. Felicito a las expositoras”.

En ese sentido, las expositoras presentaron una serie de ejercicios que se pueden realizar con esta herramienta digital para ser utilizadas durante la impartición de clases, así como otras aplicaciones digitales que pueden beneficiarse como Canva, y Chat with any PDF, entre otras.

Por su parte el profesor universitario Milton Guevara, señaló que “un buen ejercicio que me ha dado buenos resultados en clase, es buscar información sobre algún tema y luego con los estudiantes cuestionarlo, debatirlo, profundizarlo, con el fin de generar distintas opiniones tomando en cuenta que las respuestas de ChatGPT cambian y es bastante provechoso para los estudiantes con la finalidad de establecer conceptos y desarrollar pensamiento crítico”.

Por otro lado, presentaron algunas de las amenazas del ChatGPT que tienen los docentes frente a los estudiantes como un mal uso en el plagio de trabajos, la falta de comprensión contextual por una desactualización de información que dispone, la falta de interacción humana, la dependencia excesiva y una poca protección de datos y privacidad.

Entre las principales conclusiones de esta conferencia sobre IA es que se deben de adaptar formas de enseñar y evaluar sobre este tema, explorar este modelo para considerar las posibilidades y limitaciones en dónde se visualizarían las oportunidades de practica y familiarización con el entorno laboral, así como desarrollar una capacitación adecuada sobre el uso responsable. Además, la IA genera un intercambio de experiencia entre el docente y estudiante en este caso y genera espacio de colaboración y aprendizaje en conjunto.

Para el desarrollo de este ciclo de conferencias se tienen planificado el desarrollo de dos temas más: Evaluación de los aprendizajes en el nivel superior que se realizará este próximo 30 de agosto de 2:00 a 4:00 pm, y El abordaje de los contenidos de aprendizaje a nivel universitario impartida el 31 de agosto de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.