Proyecto pionero: JDU impulsa prototipo de IA en la UNAH

Cintillo674

Periodista: Esdras Díaz

La Junta de Dirección Universitaria (JDU) está impulsando un prototipo de programa con Inteligencia Artificial (IA) en aras de crear una red universitaria de tratamiento de información que puede ser consultado sobre temas concernientes a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El proyecto, que todavía está en etapa embrionaria, busca integrar a la Alma Máter en las tecnologías emergentes. La iniciativa fue presentada por la JDU a través de Andrés Aguilar, un hondureño que estudia actualmente en la Universidad de Alabama en Estados Unidos, y que ha realizado una pasantía en la JDU los últimos dos meses, informaron desde ese ente.

Los impulsores detallaron que la IA está en fase de entrenamiento y se le han dado instrucciones para formarse en 14 temas entre ellos: la Ley Orgánica de la UNAH, el Reglamento de la Ley de Educación Superior, las Normas Académicas, la Constitución de la República, entre otros. En ese sentido la IA permite que se le consulte a través de un lenguaje natural sobre estos tópicos.

“La idea del proyecto es administrativa, a veces hay personal nuevo y que desconocen estos temas a profundidad, la iniciativa es poder darles esos conceptos, es decir un tipo de guía, sin embargo, el programa puede entrenarse en otros temas”, dijo Aguilar sobre la posibilidad de expandir el programa a la comunidad estudiantil.

En la presentación estuvo el director presidente de la JDU, Osman Martínez Padilla; la directora secretaria Patricia Durón Varela, y los directores Carlos Alberto Pérez y Víctor Isaías Molina, así como diversas autoridades universitarias que se congregaron para asistir a la presentación junto con el rector Odir Fernández, quien manifestó su satisfacción por la iniciativa

“Después de la pandemia, la tecnologización de la educación se ha transformado completamente y se ha insertado en cada uno de nosotros… reconozco en primer lugar el acompañamiento que nuestro amigo y estudiante becario internacional ha hecho en los últimos meses, al director Víctor Molina por su tenacidad y persistencia, quiero reiterar mi satisfacción de encontrarme en este evento, agradecer también a la JDU, pues está entrando en ámbitos colaborativos sumamente importantes”, dijo Fernández sobre el proyecto y la gestión de este órgano.

La IA ha sido entrenada por Aguilar desde finales de mayo y afirmó que es un proceso riguroso “pues se deben hacer diversos entrenamientos” que no son repetitivos, a la vez detalló que el potencial del programa depende de la cantidad de información que se le introduzca.

Por su parte Víctor Isaías Molina, director de la JDU, detalló que el software también tiene un avatar al que se le pueden hacer realizar las consultas de manera oral, “de momento está encapsulado, la inteligencia solo sabe de los documentos internos porque queremos que nuestros profesores y equipo administrativo se empoderen de los objetivos que tiene la Universidad que es desarrollar el país”, dijo.

Finalmente, el joven pasante manifestó su agradecimiento a la JDU: “Gracias por haberme aceptado y dejarme hacer esta pasantía, se trata de elevar el nombre de la UNAH y también de Honduras”, recalcó Aguilar.