Proyecto de eficiencia terminal permitirá que estudiantes concluyan sus posgrados

Cintillo58

Por Katherine Ramírez, periodista de Presencia Universitaria

Si eres estudiante de posgrado de la Alma Máter y lo único que te falta para egresar es terminar la tesis o trabajo de graduación, puedes formar parte del Proyecto para fortalecer la eficiencia terminal de las carreras de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este programa fue creado con el propósito de que los profesionales que se inscribieron entre el 2013 y 2021 culminen su carrera de posgrado rezagada con la finalización de la presentación de su trabajo final de graduación o tesis pendiente.

El proyecto fue aprobado el año anterior por el Consejo Universitario y quienes se sometan al mismo deben cumplir con los siguientes requisitos: haber egresado de un programa de posgrado de la UNAH en el tiempo antes mencionado, presentar el proyecto de investigación, haber aprobado el curso de actualización sobre metodología de investigación y firmar una carta de compromiso para el desarrollo de este proyecto.

Importante mencionar que los profesionales interesados en solicitar su inclusión deben comunicarse con la coordinación académica de su carrera de posgrado antes del 29 de febrero de 2024 para beneficiarse de este programa que incluye las estrategias, mecanismos y medidas que propicien una mejora sostenible de la eficiencia terminal en la institución.

En ese sentido, se han facilitado las condiciones que permiten completar sus estudios en un plazo razonable a más de 400 estudiantes de alrededor de 26 posgrados de la UNAH que aún no culminan este proceso académico.

Desde la creación del programa se ha venido trabajando en el diseño y organización de un curso de actualización en metodología de investigación de acuerdo con la disciplina, la definición de contenidos y facilitadores, así como la determinación de duración. También se han planificado jornadas de capacitación garantizando la mayor cobertura, de modo que aquellos estudiantes que no puedan asistir a una jornada puedan integrarse a otra.

Según lo determinado, posteriormente se continuará con la asignación de asesores a cada estudiante que no tenga uno asignado para que en un tiempo establecido el alumno, con apoyo del asesor, desarrolle el proyecto que defenderá.

Asimismo, se garantizará el tiempo para que la terna examinadora realice la lectura de la tesis, el estudiante valore las observaciones y se lleve a cabo el acto formal de defensa conforme a los artículos 70 y 71 del Reglamento General de este Sistema.

Este proyecto surge mediante la iniciativa de la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado, en conjunto con la estructura del Sistema de Posgrados de la UNAH en sus diferentes facultades y centros regionales, con el fin de incidir en la tasa de finalización de estos programas de la UNAH.

420176170 380659961330658 3974067820097357403 n