Periodista Daniela Martínez
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras Campus El Paraíso recibió un reconocimiento por el Proyecto Biocircular Innova, el cual ha revolucionado el manejo de agrorresiduos y promovido la economía circular en el departamento de El Paraíso, ha sido galardonado por la Universidad de Sevilla con el reconocimiento en Cultura Saludable, Solidaridad e Inclusión en el Entorno Universitario, en la modalidad de Desarrollo Humano y Sostenible.
Este reconocimiento resalta el esfuerzo conjunto entre la Universidad de Sevilla, UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través del Campus El Paraíso, la Fundación ETEA, la empresa Caucho Pedro Romero y la Mancomunidad de Municipios del Norte del Paraíso (Manorpa), con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Honduras (AECID) y la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla.
El proyecto Biocircular Innova desarrolla harinas y bioplásticos a partir del aprovechamiento de agrorresiduos y excedentes de productos estacionales. Esta innovación no solo promueve la sostenibilidad, sino que mejora la seguridad alimentaria de más de 3,000 familias hondureñas, beneficiando a comunidades escolares vulnerables de la región.
El objetivo de estos reconocimientos es visibilizar y premiar las buenas prácticas e iniciativas llevadas a cabo tanto por la comunidad universitaria como por agentes externos, en áreas clave como hábitos y entornos de vida saludable, inclusión y acciones en el desarrollo humano y sostenible, tanto a nivel local como internacional.
Comentarios