Proyecto Biocircular Innova, de UNAH Campus El Paraíso, recibe reconocimiento de la Universidad de Sevilla

Cintillo471

Periodista Daniela Martínez 

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras Campus El Paraíso recibió un reconocimiento por el Proyecto Biocircular Innova, el cual ha revolucionado el manejo de agrorresiduos y promovido la economía circular en el departamento de El Paraíso, ha sido galardonado por la Universidad de Sevilla con el reconocimiento en Cultura Saludable, Solidaridad e Inclusión en el Entorno Universitario, en la modalidad de Desarrollo Humano y Sostenible.

Este reconocimiento resalta el esfuerzo conjunto entre la Universidad de Sevilla, UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través del Campus El Paraíso, la Fundación ETEA, la empresa Caucho Pedro Romero y la Mancomunidad de Municipios del Norte del Paraíso (Manorpa), con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Honduras (AECID) y la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla.

El proyecto Biocircular Innova desarrolla harinas y bioplásticos a partir del aprovechamiento de agrorresiduos y excedentes de productos estacionales. Esta innovación no solo promueve la sostenibilidad, sino que mejora la seguridad alimentaria de más de 3,000 familias hondureñas, beneficiando a comunidades escolares vulnerables de la región.

El objetivo de estos reconocimientos es visibilizar y premiar las buenas prácticas e iniciativas llevadas a cabo tanto por la comunidad universitaria como por agentes externos, en áreas clave como hábitos y entornos de vida saludable, inclusión y acciones en el desarrollo humano y sostenible, tanto a nivel local como internacional.