Promotores y voluntarios exponen sus vivencias en la construcción de paz

encabezado 629

Periodista Elin Rodríguez

Promotores y voluntarios de paz de diferentes instituciones participaron en foro de buenas prácticas y experiencias aprendidas en la construcción de paz en Honduras, evento desarrollado en el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

La actividad fue un ejercicio académico, el cual resultó de la aplicación de conocimientos adquiridos por los estudiantes del Diplomado en Cultura de Paz, impulsado por el Área de Paz del IUDPAS, de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),

El evento tuvo como fin propiciar un espacio de intercambio y reflexión respecto a experiencias exitosas y replicables identificadas en la implementación de los programas y proyectos: "Jóvenes Voluntari@s Universitari@s por la Paz" desarrollado por el IUDPAS-FCCSS, “Caminos de Paz” implementado en el marco de la iniciativa Fostering Hope, por World Vision, y "Grupo de Apoyo a Mujeres" ejecutado por Cáritas Honduras.

Al Foro asistieron representantes de diversas organizaciones de sociedad civil, quienes compartieron prácticas novedosas en la implementación de iniciativas locales orientadas a visibilizar sus logros, alcance e impacto.

Este ejercicio académico se realizó en el marco del Diplomado en Cultura de Paz, implementado como resultado de una alianza estratégica establecida entre la UNAH y World Vision, con el fin de fortalecer las capacidades de educadores y educadoras, mediante la reflexión sentipensante y la construcción colectiva de conocimientos técnicos, teóricos y metodológicos, orientados a transformar las actitudes y comportamientos violentos y a promover la acción crítica para el desarrollo de una cultura de paz transformadora en el país.

René Valle, integrante del Programa de Jóvenes Voluntari@s Universitari@s por la Paz, destacó que en la jornada fue propicia para conocer las alianzas que tiene la UNAH por medio del IUDPAS con organizaciones que se dedican al combate de la violencia contra grupos vulnerables como mujeres, niños y niñas. “La violencia tiene muchos rostros y estos eventos nos ayudan a propiciar esa colectividad de la cual se espera que un día pueda hacer un cambio”.

Asimismo Óscar Paz, de Visión Mundial, remarcó que en el conversatorio en materia de construcción de paz en el país se conoció la contribución de diferentes instituciones, incluida la UNAH, en prevención de violencia basada en género y otros grupos vulnerables.

“Este país está muy dañado y afectado por la violencia y es bastante esperanzador ver esa contribución que se está haciendo, la cual será mejor, pues estamos recibiendo muchas herramientas de cultura de paz”, indicó.

Por parte de Cáritas Honduras, Patricia Rodríguez dijo que con este tipo de encuentros se está fomentando y creando el compromiso de fortalecer la cultura de paz y de justicia social en el país, “buscamos prevenir y mitigar, en nuestro caso, la violencia contra las mujeres”, detalló. Ahondó que las cifras de violencia contra las mujeres en Honduras todavía son altas.

IUDPAS3