Profesor visitante impartió conferencia sobre Literatura y Tabaco en UNAH Tec Danlí

Cintillo641

Periodista: Keylin Espinoza

En marco de su visita a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el doctor Luis Alfredo Álvarez Ayesterán, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en calidad de profesor visitante de la Maestría en Literatura Centroamericana (MLCA), impartió la conferencia “Literatura y tabaco”, en la UNAH en Danlí.

La jornada reunió a autoridades, docentes, estudiantes y productores de tabaco para el desarrollo de la conferencia, donde el académico de origen venezolano versó sus reflexiones a manera de relación alegórica entre el  habano y la literatura, ya que ambos aluden a una relación de placer y deleite.

thumbnail 448397416 856155896542401 1423857039271686472 n

Previo a la intervención del doctor Álvarez Ayesterán, el maestro Julio Sevilla, historiador de UNAH-Tec Danlí, explicó algunos datos históricos sobre la producción de tabaco en el país, citando que los mayas consumían tabaco, pero luego la práctica evolucionó a un monopolio.

Honduras ha logrado colocar al puro Alec Bradley Tempus Natural Centuria en la quinta posición como el mejor habano a nivel mundial, prueba de la importancia que tiene como fuente de exportación.

Al comenzar su discurso, el conferencista señaló que brindaría sus impresiones sobre una estrecha relación entre tabaco y literatura, ya que consumir habano y leer son acciones que permiten interiorizar y filosofar sobre la vida misma.

El doctor Álvarez señaló que los mayores consumidores de humo (tabaco) son los literatos, lo cual a muchos les permite inmiscuirse en el trabajo creativo. “Pero la literatura no es solo lo que refiere, sino el modo en que refiere; y el proceso de producción del tabaco involucra la capacidad de seleccionar, a la vez, escribir también conlleva seleccionar el contenido”, explicó el académico.

Otro de los puntos que mencionó es que el tabaco constituye parte de la identidad cultural latinoamericana, y no es para menos, dado que el arte de la producción y el consumo de tabaco es similar a la producción y consumo de literatura.  “Leer es algo íntimo y consumir un habano también es algo íntimo que conlleva a lo interno, a evadirse de lo demás y concentrarse”, finalizó el académico.

La comisión que acompañó y recibió al doctor estuvo integrada por la máster Wendy Cálix, coordinadora académica de la MLCA; el máster Miguel Barahona, coordinador de investigación y vinculación de la MLCA; máster Fernando Coto, docente de la MLCA; la máster Águeda Chávez, también docente de la MLCA y de UNAH-Tec Danlí; a este equipo se suma el apoyo y gestiones de las autoridades universitarias tanto en Ciudad Universitaria como en UNAH-Tec Danlí.

La segunda parte de la visita incluyó además conocer Óscar Valladares Tobacco & Co., en donde se apreció más de la industria del tabaco en la zona y de algunos  habanos de exportación.

WhatsApp Image 2024 06 13 at 19.45.04

Datos sobre Danlí

Danlí es conocida como la Ciudad de las Colinas, pero también como la Cuna del Tabaco, y una de sus principales fuentes de ingresos es la exportación de este producto, y cada vez más busca perfilarse a nivel internacional como productor de puros de alta calidad.

De hecho, este 2024 se llevó a cabo la IV Edición del Festival del Puro y el Café, en mayo en la ciudad de Danlí, El Paraíso; la cual reunió a más de 6,000 asistentes. Los puros hondureños son vendidos en España, Holanda, Francia, Alemania y otros países europeos, en Estados Unidos y en menor medida en Asia.

Cifras hasta el 2017 indican que Honduras exporta más de 100 millones de puros al año, de los cuales, un 70% se cultivan y preparan en Danlí. Se estima que esta industria emplea a gran cantidad de personas.