Profesor investigador costarricense imparte conferencias a estudiantes de grado y posgrado de Mercadotecnia

encabezado 278

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

El profesor e investigador de la Universidad Latina de Costa Rica, Roberto Hunter, desarrolló una visita académica a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con el objetivo fundamental de impartir sus conocimientos de innovación en la mercadotecnia para estudiantes de grado y posgrado del área de ciencias económicas.

La visita académica incluyó la impartición de múltiples conferencias sobre temas como “Hablemos de CoolHounting”, dirigida a emprendedores y público en general, así como profesionales que cursan la Maestría Mercadotecnia con Énfasis en Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FCEAC).

Hunter explicó que “en el desarrollo de productos se debe visualizar a los consumidores innovadores y cuáles son esas necesidades, porque prácticamente lo que creamos en las organizaciones son productos y servicios que imitamos de otras compañías, y acá realmente lo que nos fijamos es hacer en algo como productos y servicios que sean enfocados en nichos de mercados innovadores en lo cual podríamos tener el liderazgo de la organización”.

También se desarrolló una gira académica a la Tabacalera Óscar Valladares, en la ciudad de Danlí, en El Paraíso, en conjunto con los estudiantes de la Maestría en Dirección de Negocios Internacionales con el objetivo de poner en práctica casos de innovación en negocios. “Tenían que tener un caso estructurado de preguntas que generarán soluciones de innovación ya sea tecnológica, social y colaborativa, y así lo que ellos han recibido en clases lo pudieran poner en práctica en una empresa determinada”, manifestó el especialista costarricense.

Otra conferencia impartida durante su estadía fue “Herramientas netnográficas”, recibida por estudiantes de la Carrera de Mercadotecnia y específicamente para profesores e investigadores de esta licenciatura impartió la conferencia “Descubriendo de Insight como metodología cualitativa”.

Producto de esta visita se ha visualizado la posibilidad de la creación de un grupo de investigación a nivel internacional entre ambas instituciones educativas. “Estamos a las puertas de una negociación para conformar un grupo de investigación internacional con docentes de ambas universidades con el propósito que los estudiantes de grado y posgrado elaboren ponencias con sus trabajos de investigación”, expresó Sunee López, coordinadora de la Maestría en Dirección de Negocios Internacionales.

Por su parte, el profesor e investigador internacional, señaló que “formó parte del Grupo de Investigación de la Escuela de Negocios para generar nuevos conocimientos e integrar a la UNAH y así incidir en la internacionalización de investigadores con el desarrollo de investigaciones con datos de Honduras y Costa Rica y compararlos con otros países… así que venimos a decir que este es un país con potencial enorme para potenciar, entonces los ánimos de colaboración son más grandes para establecer convenios y trabajar en conjunto”.