Profesor español brinda a maestrantes de la UNAH taller sobre autosuficiencia hídrica

Cintillo616

Periodista Yuri Vargas

La Maestría en Medioambiente y Arquitectura Bioclimática (Mayab), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recibió esta semana la visita del profesor invitado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Ricardo González, quien impartió la asignatura Autosuficiencia hídrica.

Con base en su experiencia profesional como arquitecto y profesor universitario, el experto español compartió con los maestrantes de este posgrado adscrito a la Facultad de Humanidades y Artes sus conocimientos en torno a las técnicas para la filtración y reutilización del agua empleadas en países del primer mundo.

“Vine a concienciarlos sobre la cuestión del agua en general, pero en particular del agua lluvia y de las aguas grises. Creo que se le puede sacar mucho partido al tema evitando la utilización de agua potable para elementos que no son necesarios; eso ayudaría a reducir los costos”, comentó en entrevista a Presencia Universitaria.

Añadió que, aunque en los países de Europa, entre ellos Israel, precursores de los sistemas de riego por goteo y de los inodoros de agua de dos usos, los denominados “trazados, triples trazados o trazados de conducciones” tanto para la alimentación y reciclaje del agua como para su eliminación son previstos desde el diseño de los proyectos arquitectónicos, en América Latina no es algo que se lleve a la práctica.

Al respecto, el coordinador de la Mayab, Claudio Díaz, señaló que la referida clase forma parte del plan de estudios de esta maestría cuya primera edición inició a mediados de 2023 vía convenio con la UPM y que cuenta con 19 alumnos.

“Es un taller práctico sobre el componente del agua que es bien crítico, así que él viene a enseñarnos cómo podemos instalar sistemas que permitan hacer uso del agua lluvia que cae sobre los edificios y de las aguas residuales por ejemplo de las duchas, los lavamanos o las lavadoras”, dijo.

El funcionario universitario resaltó la importancia de este tipo de acercamientos, dada la deuda histórica de Honduras en el campo de la arquitectura bioclimática y resaltó que “este programa es un semillero de futuros arquitectos que van a traer este conocimiento que necesitamos en el país”.

“La experiencia que ellos tienen con profesores que no son solo conocedores teóricos, sino que tienen más de 30 años de práctica en sus campos especializados, es muy valioso para nosotros porque es un conocimiento que han aplicado en la realidad”, acotó.