Becas: profesionales de las ciencias médicas podrán cursar doctorado en Universidad Católica de Chile
Fotos: Yoni Montoya.

encabezado 607

Periodista: Elin Rodríguez

Profesionales de las Ciencias Médicas egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) podrán cursar, mediante beca, doctorados en la Pontificia Universidad Católica de Chile luego de que ambas instituciones firmen acuerdo específico.

Lo anterior se dio a conocer en una reunión sostenida entre el titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales, Javier López Padilla, junto a la decana de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Perlan Simons Morales, en acompañamiento de la embajadora Linda Redondo con el embajador de Chile en Honduras, Marco Aguayo, y Luis Sobrevia, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Hemos recibido un borrador de documento para un acuerdo específico para que egresados de la UNAH puedan cursar doctorados en esta importante universidad de Chile, mediante becas completas que abarcan visado, estadía en el país y beneficios de manutención durante el tiempo que dure el programa”, dijo el vicerrector Javier López Padilla.

CHILE3

El funcionario, en representación del rector Odir Fernández, indicó que este acuerdo específico será efectivo a partir del 2025, por lo que pidió a los profesionales del área de la salud a aplicar a estos programas de doctorado.

Por su parte, la decana de la FCM detalló que estos posgrados son: Doctorado en Ciencias Médicas, Doctorado en Neurociencias y el Doctorado en Epidemiología. “Lo que tanto esperamos, hoy es una realidad, pues estos recursos son necesarios para Honduras, ya que serán los primeros profesionales con doctorado que saldrán como resultado de becas con la Pontificia Universidad Católica de Chile”, apuntó la académica, quien resaltó el desarrollo del país sudamericano en estas áreas de las ciencias médicas.

Simons Morales dijo que los postulantes que sean admitidos por la universidad chilena comenzarán el programa de doctorado a partir del mes de marzo de 2025, a la par tendrán que postularse a las becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Todos los funcionarios estatales y académicos de ambos países destacaron el papel que jugó la embajadora de Honduras en Chile, Linda Redondo, quien fue el enlace entre las dos instituciones académicas.

Cabe detallar que las becas que brinda la ANID son de 12,500 dólares anuales, no obstante, si el admitido por la Universidad Pontificia Católica de Chile no logra una beca por la ANID, la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la universidad en mención le brindará una beca de casi 9,500 dólares mensuales y si esta unidad académica no se la diera, entonces existen laboratorios que brindan fondos de beca de 550 dólares mensuales.

La Pontificia Universidad Católica de Chile tiene 39 escuelas e institutos de investigación, 97 programas de maestrías, 39 programas de doctorado y el 27% de sus estudiantes de doctorado son extranjeros, es de destacar además que esta importante institución de educación superior según el Ranking QS ocupa el segundo lugar en Latinoamérica y está entre las mejores 100 (93) universidades del mundo.

CHILE2