Procuradores del CJG-UNAH reciben taller sobre derecho ambiental por parte del CAFTA-DR

encabezado 594

Periodista: Elin Rodríguez

Unos 25 procuradores del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) recibieron el Taller de derecho y legislación ambiental, participación pública y asesoría legal ambiental gratuita por parte de la Secretaría de Asuntos Ambientales de Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).

El taller forma parte de los primeros acercamientos para la firma de convenio entre el CAFTA-DR y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes trabajan en una guía para la asesoría legal ambiental gratuita, donde estudiantes y docentes brindarán gratuidad en el asesoramiento y asistencia legal, ya sea presencial o en modalidad virtual, a la población que busca solución a los problemas legales. Con ello el CJG estaría brindando un nuevo servicio y ampliando su abanico de atenciones gratuitas a la sociedad.

Jorge Guzmán, coordinador general de la Secretaría de Asuntos Ambientales del CAFTA-DR, dijo que estos espacios forman parte de una buena relación con el CJG-UNAH, sensibilizando a los futuros abogados sobre la importancia que tiene promover el cumplimiento de la legislación ambiental en los países del tratado.

CONSUL2

Amplió que existe en la región una falencia de profesionales del derecho expertos en materia de derecho ambiental, “por ello creemos que el CJG juega un papel trascendental para empezar a llenar esos vacíos”, dijo.

Ahondó que la Secretaría de Asuntos Ambientales del CAFTA-DR tiene casos ambientales en todos los países de la región y específicamente en Honduras los llevan de la mano con el CJG de la Máxima Casa de Estudios.

El taller fue impartido por el guatemalteco Mario Mancilla, experto en derecho ambiental, quien dijo que se están formando futuros abogados con herramientas para mejorar ese cumplimiento a la legislación ambiental ya que en el CJG tienen el primer entrenamiento dando asesoría legal a personas en casos reales.

La procuradora Nicolle Espinoza fue del parecer que este tipo de conocimientos son de vital importancia para los futuros togados ya que son materias de derecho muy poco profundizadas.

CONSUL3