Procuradoras de la UNAH destacan con pasantía en Juzgado de Ejecución Penal

encabezado 19

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

Las procuradoras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Merly Suyapa Baca y Sarah Esther Rivera han realizado una pasantía de dos meses en el Juzgado de Ejecución Penal en Tegucigalpa; durante la estadía, las estudiantes de la Alma Máter fueron reconocidas por la invaluable labor que han realizado durante dos meses donde pusieron en práctica sus conocimientos en ese ente de justicia.

“Gracias a la UNAH y al Consultorio Jurídico Gratuito por haber dado esta oportunidad de aprendizaje; las autoridades del juzgado nos han dicho que siempre ha sido de gran ayuda la colaboración de los procuradores que la Universidad envía”, dijo Baca.

Durante la estancia, las profesionales han realizado diversas actividades que han contribuido a su formación, entre ellas la extracción y análisis de información de los expedientes que allí manejan, autos de entrada, elaboración de carátulas, entre otros.

Asimismo, durante su estadía las jóvenes tuvieron la oportunidad de elaborar cómputos de pena, los mismos tienen por objetivo establecer una fecha específica en la cual un privado de libertad puede optar a liberación, ya sea bajo las figuras de libertad condicional o preliberación, en estos últimos apartados también pudieron presenciar audiencias.

En ese sentido, las procuradoras sometieron a revisión al menos 3,000 causas en la búsqueda para encontrar qué privados de libertad podían optar a libertad, sus hallazgos fueron numerosos. “En lo personal, realicé práctica del Centro Penitenciario de Támara, Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara, el de Morocelí, entre otros”, explicó Baca, todo ello con base a la iniciativa de la presidenta Xiomara Castro, de sanear los principales centros penitenciarios del país mediante la revisión exhaustiva de cada caso.

“El conocimiento que hemos adquirido en el juzgado se ha puesto en práctica en el Consultorio Jurídico a nuestro retorno, sabemos de las necesidades que se tienen acá”, agregó Rivera, asimismo consideran que el CJG y la Facultad de Ciencias Jurídicas han cumplido con todo el proceso de formación y se sienten listas para afrontar su camino profesional.

Las profesionales destacaron además que han puesto a prueba sus capacidades en diferentes áreas, desde lo laboral, lo penal, los procesos administrativos, entre otros campos.

“Muy agradecidos con el abogado Hernán Cárcamo porque ha sido nuestro director en juicio, él nos ha estado instruyendo durante estos seis meses de práctica y nos ha dirigido en todos estos procesos que nosotros llevamos a cabo”, continuó diciendo Baca.

Ambas coinciden que es vital seguirse preparando para continuar con su proceso de crecimiento profesional y académico, asimismo consideran que la UNAH les ha inculcado valores que pretenden poner en práctica cada vez que lo requieran, pues consideran que el acceso a la justicia en el país es limitado, por lo tanto, pondrán sus esfuerzos para reducir esa brecha.

“Agradecemos también a cada una de nuestras familias, a las autoridades y compañeros que nos han ayudado en nuestra formación”, finalizaron diciendo.