Primera promoción del nuevo plan de estudios de la Carrera de Periodismo egresará en noviembre
Fotos: Yoni Montoya.

encabezado 73

Por Katherine Ramírez, periodista en Presencia Universitaria

Este próximo mes de noviembre, la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) egresará la primera promoción de nuevos profesionales de la Carrera de Periodismo que cursaron el nuevo plan de estudios implementado a partir del año 2018.

Estos 11 nuevos egresados forman parte del pilotaje de esta malla curricular que contempla nuevos ejes transversales enfocados en multimedia e investigación, respondiendo a las exigencias científicas, académicas, técnicas y éticas para la formación de comunicadores, capaces de contribuir con eficiencia y eficacia al desarrollo humano.

En ese sentido, este 22 de septiembre la Carrera de Periodismo desarrolló una ceremonia para estos próximos graduandos, con el fin de celebrar este nuevo ascenso académico de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la institución, y además de conocer la opinión de estos egresados sobre su tiempo de estudiante en esta carrera.

“Este es un éxito para la Escuela, ya materializar este plan de estudios; y otro rotundo éxito es que alrededor del 90% ya se encuentra laborando en los lugares donde desarrollaron su práctica profesional, esto refleja que sus empleadores vieron sus competencias y le apostaron a la Escuela”, manifestó la coordinadora de esta licenciatura, Denia Martínez.

“Para nosotros, la retroalimentación que en un momento ustedes nos van a brindar serán los insumos que tendremos para continuar trabajando en ese ideal del periodismo que hemos querido entregar en este plan de estudios”, añadió.

Cabe destacar que esta promoción de egresados atravesó la dificultad de adaptarse a las nuevas tecnologías durante el tiempo de pandemia, lo que permitió una oportunidad para profundizar más en las tecnologías como una herramienta fundamental de esta profesión.

Opiniones

peri3

El nuevo profesional en periodismo, Antonio Galo, comentó: “Me siento feliz y orgulloso de formar parte de este grupo, en estos cuatro años y medio nos encontramos con bastantes dificultades como la pandemia del COVID-19 y las superamos de la mejor manera. Nos llevamos bastantes conocimientos sobre periodismo digital, un área fundamental en la actualidad”.

También otro egresado de esta carrera, Kevin Ávila, señaló: “Graduarme de este nuevo plan fue un gran reto ya que el mundo digital avanza muy rápido y para ello tuvimos excelentes maestros, y eso fue bastante significativo, ahora viene la otra parte que es ejercer la carrera y siento que estamos preparados para hacerlo y enorgullecer a la UNAH”.

Por otra parte, la graduanda Osiris Bardales expresó que “este plan es muy completo, nos ayuda y nos complementa para trabajar en todas las áreas del periodismo como televisión, radio, prensa y digital, y si verdaderamente les apasiona el periodismo con este plan de estudio podrán desenvolverse en cualquier área”.

Posgrados

peri6

En el evento participó la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo, quien les brindó un mensaje a estos profesionales. “Siempre trabajen con ética en cualquier espacio, desde un micrófono al momento de cubrir una noticia, esto para la UNAH es importante porque es uno de los ejes transversales de este currículo. Los invito a que representen dignamente su carrera y la institución, y sigan adelante formándose académicamente con la maestría y doctorado a los que pronto daremos apertura”.

Asimismo la jefa del Departamento de Periodismo, Marisela Bustillo, mostró su agrado y orgullo por este proceso académico, y señaló el nuevo trabajo por desarrollar en esta carrera que se viene trabajando desde el 2014 en la apertura de la Maestría en Comunicación Multimedia y el Doctorado en Comunicación.

La segunda promoción de este nuevo plan de estudios será de 84 nuevos profesionales durante el 2024, y actualmente la Carrera alberga a 1,000 estudiantes cursando esta nueva malla curricular.

peri2