Presupuesto: Rector expondrá a presidenta Castro que gobernabilidad de la UNAH está en riesgo

encabezado 620

Periodista Elin Rodríguez

El rector Odir Fernández, a través de medios institucionales y nacionales, así como por las redes sociales y en reuniones particulares solicitó a los diputados del Congreso Nacional de la República, el cumplimiento de la disposición constitucional de transferir a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) un monto correspondiente no menor al 6% del Presupuesto General de la República. Sin embargo, esta demanda y diálogo han sido infructuosos hasta el momento. Ante esta  situación, Fernández informó que buscará una reunión con la presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento, puesto que al no haber aumento en la asignación presupuestaria, la administración y gobernabilidad de la UNAH serán insostenibles, porque los estudiantes, al igual que docentes, presentarán sus exigencias de mejora.

Está escrito en el Artículo 161 de la Constitución de la República: El Estado contribuirá al sostenimiento, desarrollo y engrandecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con una asignación privativa anual no menor del seis por ciento del Presupuesto de Ingresos netos de la República, excluidos los préstamos y donaciones. La Universidad Nacional Autónoma está exonerada de toda clase de impuestos y contribuciones.

En su última intervención respecto al referido tema, Fernández escribió en su cuenta institucional de X, por enésima vez, que hacía un llamado a los diputados de todas las bancadas del Congreso Nacional con el fin de que contemplen darle cumplimiento a la disposición constitucional.

“Nunca olviden que algunos de ustedes obtuvieron un título de esta Máxima Casa de Estudios y al momento de graduarse, juraron respetar la autonomía, apoyar y enaltecer la Universidad”, les recordó el académico. Les recomendó no olvidar que la educación es básica para el desarrollo de un país.

Asimismo, manifestó que la proyección de la institución es aumentar de manera sustancial la matrícula para el año 2025, esto muy a pesar de campañas negativas que se pretenden impulsar.

¿Cuánto nos transfieren?

La UNAH solo recibió el 1.8% del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2024, aunado a ello, hay una preocupación entre sus autoridades ya que existe un déficit de más de 640 millones de lempiras que no se han trasladado a las cuentas de la institución, la cual mes a mes tiene que pagar una planilla mensual que ronda los 280 millones de lempiras más compromisos ya adquiridos para la construcción de varios proyectos de infraestructura.

“La Universidad no se puede sostener sin recursos, tenemos una gran problemática en UNAH Campus Cortés, en donde requerimos de personal para limpieza, infraestructura y otras actividades”, sustentó Fernández, quien enfatizó que no puede seguir recibiendo transferencias solo para sueldos y salarios, cuando hay una gran cantidad de proyectos de investigación y de vinculación que necesitan financiamiento.

El funcionario dice que referente al tema existen dos problemas, el primero es la asignación presupuestaria aprobada por el Congreso Nacional anualmente, y segundo, cuando la Secretaría de Finanzas no realiza las transferencias de manera periódica.

Pagos pendientes

Asimismo, informó que desde el 2020 se le adeuda a la UNAH 420 millones de lempiras, lo que ha provocado que se arrastre una deuda con proveedores y solo de este año Finanzas adeuda 640 millones, lo que suma 1,060 millones de lempiras.

En cuanto a la asignación presupuestaria para el año fiscal 2025, Fernández dijo que desde el Congreso Nacional han prometido un aumento, no obstante, exteriorizó que hasta el momento no se ha atendido a los representantes de la UNAH.

“Tenemos una proyección de presupuesto y un plan operativo para el año 2025, sin embargo, no hay un apoyo contundente; las bancadas nos han manifestado su apoyo de manera verbal, pero no vemos materializado ese acompañamiento”, puntualizó el funcionario académico.