Presentan visión y ruta para cumplimiento de Agenda Nacional 2030 sobre ODS

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Secretaría de Planificación Estratégica (SPE) presentó este jueves 20 de abril la visión y ruta para el cumplimiento de la Agenda Nacional 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La estrategia dada a conocer durante la jornada realizada en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la cual participaron funcionarios y colaboradores de diferentes instituciones del Estado, plantea entre sus prioridades la modificación de las métricas con que se mide el cumplimiento de los ODS y el cambio del modelo de desarrollo que ha incrementado la desigualdad social.

Mario Pineda, director de estudios económicos y sociales de la SPE, señaló que en esta búsqueda de mejores condiciones de vida para la población hondureña, la agenda nacional es intersectorial, multiactor e integral y las principales acciones y proyectos están orientadas al abordaje de temas como energía, migración, pobreza, género, medioambiente, territorio y rendición de cuentas, entre otros.

Al respecto, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras (ONU), Alice Shackelford, reconoció el papel del gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento en este esfuerzo, pero enfatizó que debe ser un compromiso de país.

“No es una agenda solo de gobierno, sino de país; de Honduras. Las Naciones Unidas acompaña y apoya, pero los dueños de la Agenda 2030 son los países que la adoptaron en la Asamblea General y tienen grandes desafíos, pero también grandes oportunidades”, dijo.

Los avances serán presentados en el mes de julio de 2024, a través de un informe nacional voluntario que según lo expresado por el funcionario constituye el norte en este proceso que recogerá los aportes del gobierno central y municipal, la academia, los gremios y las organizaciones, incluyendo los sindicatos, las centrales obreras y las iglesias.