Presentan resultados de la primera aplicación del examen de admisión en La Mosquitia

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

En total, 33 estudiantes de los 88 que se sometieron a las Pruebas de Aptitud Académica aplicadas en el departamento de Gracias a Dios fueron admitidos y cumplirán su sueño de estudiar en la Máxima Casa de Estudios, así lo informó el director de Admisiones, Carlos Ordóñez.

“En el primer proceso de admisión de este año tuvimos la oportunidad de llegar a la zona de La Mosquitia y aplicar la prueba de Aptitud Académica y las pruebas complementarias, en donde atendimos 88 jóvenes en Ahuas y Puerto Lempira, y fueron admitidos 33, quienes podrán ingresar a la Universidad a partir del tercer período académico de este año”, declaró el funcionario.

Ordóñez también informó que el promedio alcanzado por estos jóvenes que se sometieron al examen fue de 681 puntos, lo que está por debajo del puntaje mínimo que requiere la Alma Máter para ingresar, asimismo, reconoció que el porcentaje de admitidos de este departamento es significativamente menor al porcentaje a nivel nacional.

“Evidentemente los resultados quisiéramos que fueran más altos, a nivel nacional tenemos un porcentaje de admisión mayor al 37.5% que tuvimos en esta aplicación, pero creemos que es una primera oportunidad y que podemos desarrollar algunas competencias en esa sinergia con la Secretaría de Educación y con los tomadores de decisión de la zona para que estos jóvenes puedan alcanzar mayores porcentajes de admisión”, indicó.

la mosquitia

De igual forma se expresó la diputada por Gracias a Dios, Erika Urtecho, quien ha sido pieza clave, ya que fue ella quien inició las gestiones para lograr por primera vez la aplicación de la PAA en La Mosquitia, mostrando un fuerte compromiso e interés porque los jóvenes de su departamento se conviertan en profesionales universitarios.

“Por primera vez la UNAH aplicó la prueba en Gracias a Dios, también se desplazó a la zona para impartir tutorías previo a la aplicación, y para ello trabajamos en equipo con los seis alcaldes, y seguiremos haciéndolo”, afirmó la legisladora.

Reconoció que este primer proceso en la zona evidencia los retos enormes que existen en materia de calidad educativa, en ese sentido, los resultados también fueron presentados a la Secretaría de Educación para buscar estrategias e implementar acciones.

También anunció que se llevará a cabo un segundo proceso de admisión, pues la idea es que estos se implementen de forma permanente, por lo que los jóvenes de Gracias a Dios interesados en estudiar en la UNAH pueden inscribirse en línea a partir del 12 de junio hasta el 21 del mismo mes.

“En todas las alcaldías de Gracias a Dios se habilitarán computadoras e Internet, así como un enlace que guiará a los jóvenes del departamento, esto con el fin de que pueda acceder un mayor número de aspirantes a la Universidad”, informó Urtecho.

Por su parte, el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, coincidió con la diputada en cuanto al reto de identificar las causas que generan ese déficit en el sistema educativo en la región.

“Estamos hablando incluso de reforzar a los docentes de los colegios públicos y privados que hay en la zona; es mejor que se fortalezcan los docentes de allá porque así quedan instaladas esas capacidades, ya que el problema es estructural y hay que atacarlo de fondo”, expresó.

También mencionó la importancia que la Universidad reevalúe su oferta académica según lo que demanda cada región del país. “Se deben especificar más para aquellas regiones que, como La Mosquitia, tienen sus propias características tanto del lenguaje como de idiosincrasia, porque no podemos homogenizar todas las ofertas”, opinó.

Finalmente anunció que se destinarán becas exclusivas para estudiantes del departamento de Gracias a Dios, y se está evaluando la posibilidad de llevar la Feria Vocacional al referido departamento, para incentivar más a los jóvenes a continuar estudiando.