Presentan proyectos de desarrollo a mancomunidad de municipios de Francisco Morazán

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentaron este martes 2 de mayo los resultados de su intervención en diferentes municipios de la Mancomunidad de Municipios del Norte y Occidente de Francisco Morazán (Manofm).

La clausura del ciclo correspondió al primer equipo de Praxis II y Seminario II, espacio de aprendizaje que forma parte de la nueva propuesta académica de esta carrera que dejó de lado la larga práctica profesional de un año continuo para desarrollarla en tres niveles: Praxis I, Praxis II y Praxis III.

Tras un período de 15 semanas en las comunidades de Valle de Ángeles, Talanga, Marale, Orica y Vallecillo, los alumnos dieron a conocer a sus compañeros, autoridades universitarias y representantes municipales, así como de la Manofm y de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) los resultados de su gestión.

Los proyectos dados a conocer por los universitarios están relacionados con el emprendimiento de acciones y procesos metodológicos de desarrollo local, mediante la intervención de los gobiernos locales.

Al respecto indicaron que su plan de trabajo incluyó la revisión de los planes de desarrollo municipal y de las agendas de desarrollo económico así como el diseño de programas sociales sobre seguridad alimentaria, paz y convivencia ciudadana, abordaje del adulto mayor y creación de cajas rurales de ahorro y crédito.

Durante el proceso los futuros profesionales contaron con el acompañamiento de los docentes Yoselin Sequeira y Juan Pablo Rivas, quienes destacaron el aprovechamiento de las potencialidades de cada municipio para contribuir a la solución de los problemas que afectan a su población.

Al respecto, el jefe del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la Amhon, Juan Carlos Amaya, destacó lo valioso de estos aportes generados desde la academia y aseguró que los instrumentos generados formarán parte del modelo de desarrollo de dicha organización.

“Desde el 2012 los municipios empezaron a formular e implementar sus planes de desarrollo municipal, pero aún se necesitan instrumentos más específicos como los elaborados por los estudiantes de la UNAH, con criterios unificados, que permitan mejores resultados”, dijo.

Por su parte Alex Mádison, gerente de la Manof, hizo énfasis en la importancia de que las estrategias de desarrollo sean desarrolladas desde los territorios, de acuerdo con su contexto propio.