
Periodista: Elin Josué Rodríguez
El Poder Judicial presentó el Modelo de Despachos Judiciales Abiertos, instrumento elaborado por varias instituciones, incluida la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG), iniciativa que busca hacer más efectivo, inclusivo y transparente el sistema judicial hondureño.
El objetivo del nuevo modelo es reducir barreras de acceso a la justicia, especialmente para los grupos en condición de vulnerabilidad y fortalecer la confianza pública en el sistema judicial.
Los principios del Modelo de Despachos Judiciales Abiertos consisten en la implementación de políticas que permitan a la ciudadanía acceder a información sobre el funcionamiento de las instituciones de justicia. Esto incluirá la publicación proactiva de datos y la documentación clara de decisiones judiciales a disposición de la población, reutilizables y redistribuibles sin restricciones, garantizando un uso transparente y confiable de la información.
Además, busca fomentar la participación de la sociedad en el diseño y mejoramiento de los procesos judiciales, promoviendo una justicia más centrada en las personas. Diversos actores trabajarán en conjunto para generar soluciones colaborativas que beneficien a la ciudadanía.
Al evento asistió, por parte de la UNAH, la abogada Samir Mendoza, asesora y directora en juicio del CJG, quien informó que la Máxima Casa de Estudios contribuyó con la asesoría correspondiente sobre la implementación de la Ley Especial de Violencia Doméstica.

“Nosotros en la Universidad practicamos a diario los procedimientos dando el acceso a la justicia gratuita a las mujeres en estado de vulnerabilidad, por lo tanto, conocemos las falencias del sistema y por lo tanto buscamos reducir esos obstáculos a través de estos despachos de justicia abierta”, enfatizó Mendoza.
Laura Dogu, embajadora de los Estados Unidos, dijo que esta política representa un paso fundamental hacia un sistema judicial más abierto e inclusivo.
En similares términos se refirió Rebeca Lizette Ráquel Obando, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, quien expresó que la actuación del Poder Judicial debe desarrollarse con transparencia y bajo el escrutinio de la ciudadanía, procurando asegurar el acceso a la justicia y que todas las personas reciban un trato igualitario y equitativo en la salvaguarda y en la defensa de sus derechos fundamentales.
Ráquel Obando hizo entrega del documento que contiene el Modelo de Despachos Judiciales Abiertos de Honduras a Merly Eguigure, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, como representante de organizaciones de sociedad civil.
La iniciativa contó con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Justicia Efectiva.



Comentarios