Presentan libro "Enseñanza de las artes visuales en contextos de exclusión social"

Cintillo431

Periodista: Katherine Ramírez

La Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó el libro La enseñanza de las artes visuales en contexto de riesgo de exclusión social, obra escrita en colaboración con dos académicos de la Universidad de Granada, España; Ricardo Marín y Joaquín Roldán, junto con la hondureña Lidia Cálix, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los tres autores compartieron en un espacio híbrido esta presentación de libro con la comunidad universitaria en donde concuerdan que es un espacio de enseñanza y aprendizaje en esta rama que ofrece herramientas accesibles a profesores y gestores que trabajan en contextos de riesgo social.

El libro se estructura en cuatro secciones fundamentales: la primera aborda conceptos básicos y debates en torno a la enseñanza del arte, la segunda considera el sistema educativo nacional y la educación artística, la tercera presenta ocho ejercicios desarrollados en contextos de exclusión social, y la cuarta sección se enfoca en metodologías de enseñanza del dibujo desde el arte contemporáneo.

Lidia Cálix, una de las autoras del libro, expresó su satisfacción por la presentación de esta obra que busca difundirse en formato digital y físico, para que pueda ser accesible a todos los interesados, especialmente a aquellos involucrados en prácticas artísticas contemporáneas.

También Carlos Aguilar, editor en jefe de la Editorial Universitaria, resaltó el acompañamiento brindado en el proceso de edición, desde el diseño hasta la corrección del texto, para ofrecer un producto final de calidad. “El acompañamiento que la Editorial dio a la edición de este libro ha sido este, desde elegir el espacio, las dimensiones correctas del libro, la dimensión correcta de la caja de texto, la tipografía, los colores, cómo se presentan las imágenes... Entonces, todo ese trabajo de diseño editorial y también de corrección del texto se realiza en la editora hasta obtener el producto que tenemos ahora, que es el libro”, explicó Aguilar.

El libro está disponible de forma gratuita para su descarga a través de las redes y el sitio web de la Editorial Universitaria con el objetivo de llegar a todos los docentes y mejorar la enseñanza de las artes visuales, fortaleciendo así el proceso educativo en estos ámbitos.

Cabe destacar que esta iniciativa surge de un acercamiento entre los profesores españoles y la profesora Cálix por parte de la UNAH, comenzando con el desarrollo de un Diplomado en Artes Visuales con cinco ediciones ya impartidas y una sexta prevista para el próximo mes de julio.

Perfil de los autores

Lidia Cálix

Profesora Titular III en el Departamento de Arte de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNAH. Ha consolidado una destacada carrera en las artes visuales, la educación y la gestión cultural. Su labor investigativa se enfoca en la mediación artística, los estudios culturales y la diversidad sexual, contribuyendo al fortalecimiento del campo artístico y cultural en Honduras a través de su liderazgo en proyectos académicos y eventos relevantes.

Ricardo Marín

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Actualmente es catedrático de universidad de Educación Artística en la Facultad de Bellas Artes y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y coordinador en Granada del Máster Oficial Interuniversitario Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista y del programa interuniversitario del Doctorado en Artes y Educación.

Joaquín Roldán

Profesor titular del departamento Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Su docencia e investigación está centrada en la Educación Artística y la investigación basada en las artes. También se desempeña como coordinador del Máster en Artes Visuales y Educación de la Universidad de Granada.

WhatsApp Image 2024 04 30 at 14.50.02