Presentan libro sobre justicia constitucional en la UNAH

Cintillo252

Periodista: Ricardo Andino

Con gran entusiasmo se llevó a cabo la presentación del libro Apuntes actuales sobre justicia constitucional, en el Auditorio 1 del Edificio C3 en Ciudad Universitaria. El evento, organizado por el Instituto de Investigación Jurídica, fue muy significativo en el ámbito académico y jurídico de la institución.

El libro, coordinado por el abogado César Stuardo Rivera Licona y la estudiante de Derecho Jessica Elvir Rodríguez, ofrece una visión contemporánea sobre la justicia constitucional en Honduras. A lo largo de sus capítulos se exploran temas como el papel del juez constitucional en la dirección política del Estado y las innovaciones teóricas que redefinen su función tradicional de control.

El abogado Rivera, reconocido investigador y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH, ha sido una figura clave en la academia jurídica hondureña. Es autor de obras como La ley contra la violencia doméstica como forma de tutela civil de derechos fundamentales y Derecho educativo hondureño, también coordina la Maestría en Derecho en la misma facultad. Su experiencia y liderazgo académico fueron evidentes en la presentación de la publicación.

Jessica Elvir Rodríguez, coautora del libro y estudiante destacada de la Facultad de Ciencias Jurídicas, aportó una perspectiva fresca y práctica a la obra. Durante su intervención, Rodríguez subrayó el carácter preventivo de la justicia constitucional, enfatizando la importancia de medidas cautelares para evitar daños a los derechos fundamentales antes de que se materialicen.

Entre los temas destacados del libro se encuentra la evolución del rol del juez constitucional, que ahora se ve como una figura que no solo controla actos públicos, sino también conductas de funcionarios, con el objetivo de dirigir la política estatal conforme a la constitución. Esta nueva perspectiva teórica propone una mayor efectividad en la tutela de derechos fundamentales.

El libro también aborda la relativización de la cosa juzgada constitucional, permitiendo que la Corte Suprema se aparte de su doctrina legal si se justifica adecuadamente. Este enfoque promueve una protección más dinámica y efectiva de los derechos fundamentales, adaptándose a las necesidades actuales de la sociedad.

El evento fue presidido por autoridades universitarias, entre ellas Nívida Flor Hernández Agurcia, directora del Instituto de Investigación Jurídica; Erlinda Esperanza Flores Flores, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Marcela Rivera, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; Javier López Padilla, vicerrector de Relaciones Internacionales, y el secretario académico, José Heliodoro Zamora Flores. Cada uno de ellos destacó la importancia de la obra y su contribución al desarrollo del derecho constitucional en Honduras.

El Instituto de Investigación Jurídica de la UNAH agradece a todos los participantes y reitera su compromiso de seguir promoviendo la investigación y el desarrollo académico en el campo del derecho, contribuyendo así al fortalecimiento de la justicia y el estado de derecho en Honduras.