Presentan kit de herramientas para agilizar procesos de diseño y rediseño curricular en la UNAH

Cintillo266

Periodista Yuri Vargas

La Dirección de Docencia (DD) presentó este viernes a autoridades universitarias, decanos y directores regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) una serie de herramientas orientadas a agilizar y simplificar los procesos de diseño y rediseño curricular.

Dicha propuesta consta de varias plantillas para la elaboración del diagnóstico, plan de estudios y plan de factibilidad, requeridos para la creación o modificación de carreras.

Según indicó Marco Antonio Ramos, titular de esta unidad adscrita a la Vicerrectoría Académica (VRA), previo a su socialización, las referidas guías metodológicas que marcan la ruta crítica de cada etapa fueron discutidas y analizadas en conjunto con las diferentes instancias involucradas.

“Nos reunimos en diferentes ocasiones con la Dirección de Educación Superior, la Dirección de Docencia, la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado, la Dirección Académica de Formación Tecnológica y la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas para abordar esta dinámica y volverla más eficiente y más pertinente, pero sobre todo a tono con los tiempos”, detalló la vicerrectora Lourdes Murcia.

“La idea es que los documentos que se vayan trabajando estén alojados en una sola base y que allí mismo hagamos las revisiones y nos evitemos complicaciones. Es algo que hemos discutido a profundidad en la Dirección para ofrecer estas herramientas y desarrollar nuestro trabajo de la mejor manera”, acotó Ramos.

El funcionario resaltó que las plantillas elaboradas por el personal de la DD, además de facilitar el trabajo a las subcomisiones curriculares, permitirán acortar los tiempos y ahorrar recursos a la institución.

Adicionalmente indicó que ahora lo que sigue es lograr el apoyo de las autoridades universitarias en los diferentes niveles, para que los docentes que integran los equipos tengan el tiempo suficiente para hacerlo y no sean sancionados por no permanecer en las aulas de clase toda la jornada laboral.

“Lograr la reducción de los tiempos tiene inevitablemente que ver con el trabajo que hacen las subcomisiones”, expuso.

La implementación de esta iniciativa que fue bien recibida por los asistentes a la jornada ya inició en facultades como Ingeniería y Ciencias Económicas, que avanzan en la actualización y ampliación de su oferta académica con nuevos programas.