Presentan investigación sobre los roles y desafíos de las coordinaciones de docencia

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

 

Investigadores de la Máxima Casa de Estudios han realizado un estudio denominado: Características, roles y desafíos de las coordinaciones de docencia en los centros regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la investigación ha tenido como propósito caracterizar a los profesores que asumen estas coordinaciones, identificar sus roles y los desafíos para lograr la mejora continua de la calidad educativa.

El estudio que ha sido impulsado por el vicerrector de la UNAH Mario Arístides Contreras, el investigador José Francisco Vargas, y la investigadora y docente Ethel Maldonado abarcó las nueve Coordinaciones de Docencia Regionales de la Alma Mater, otro de los motivantes para los académicos es que son conscientes que la educación universitaria es clave para el progreso económico y social de un país.

Los resultados del estudio revelan la necesidad de fortalecer las competencias de los Coordinadores de Docencia Regionales en cuanto a pedagogía y didáctica, lo que se vuelve indispensable para planificar programas educativos, orientar el desarrollo de proyectos curriculares, participar en la evaluación docente de los profesores y apoyar su crecimiento profesional.

Para la construcción de los resultados se aplicó un enfoque cualitativo, con un diseño metodológico de tipo etnográfico-fenomenológico y recolectando la información empírica requerida mediante la aplicación de técnicas como la entrevista y el taller investigativo.

El estudio también detalla que la mayoría de los coordinadores tienen una carga docente adicional a sus responsabilidades de coordinación, en ese contexto este factor limita su tiempo y atención a la docencia en el centro regional, asimismo otro componente que limita su gestión efectiva es el desconocimiento de las funciones específicas del cargo, convirtiéndose esto en uno de los principales desafíos junto con mejorar la comunicación con las unidades académicas y administrativas con las que se vinculan.

Ante ese contexto los investigadores recomiendan que se considere la redistribución de responsabilidades y la asignación de recursos adicionales, de tal manera que reduzca la carga docente de los coordinadores para permitirles dedicar más tiempo y atención a sus labores de coordinación.

Otro de los hallazgos importantes es en cuanto a la formación académica de los coordinadores de docencia regionales revela que existen carencias significativas de formación formal en el campo de la educación.

Esta situación puede tener un impacto negativo en el desempeño efectivo de sus cargos, ya que la formación en pedagogía y didáctica es fundamental para coordinar la enseñanza en la educación superior, concluye el estudio.

Para mas detalles de la investigación acceder a la siguiente dirección web: