Presentan iniciativas de internacionalización y redes académicas de la región latinoamericana

encabezado 83

Periodista Daniela Matute, Presencia Universitaria

Durante el IV Encuentro Nacional de Educación Superior a Distancia y Virtual, la doctora Patricia Ávila, de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udualc) junto al doctor Héctor Sánchez Santamaría, de la Universidad de Extremadura (UEX), desarrollaron el panel Internacionalización y redes académicas en el ámbito de educación a distancia.

Ávila comentó que el proceso de internacionalización de la educación requiere tener en cuenta algunas circunstancias o condiciones que pueden convertirse en retos como son las barreras lingüísticas y culturales, lo que resulta clave para superar y tener una conversación clara y fluida, además de facilitar la integración de un nuevo ambiente social y cultural.

La experta indicó que la COVID-19 aceleró este proceso virtual cuando muchas instituciones no estaban preparadas con equipo, conocimiento y personal capacitado para ofrecer esta modalidad, esto fue parte de un reto que enfrentaron tanto docentes como estudiantes.

“La tendencia es poner a pruebas modelos y estrategias diferentes e innovadoras, esto con el fin de ofrecer calidad”, manifestó. Asimismo, para Sánchez es importante incrementar la financiación destinada a programas y becas, tanto estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios, ya que esto puede enriquecer su labor.

Destacó que es fundamental establecer alianzas estratégicas con instituciones de educación superior, con el fin de crear comunidades, diseñar propuestas formativas para facilitar la obtención de dobles títulos y desarrollar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación.

Dio a conocer que existe una iniciativa llamada Espacio Común de Educación Superior en Línea (Eceseli), el cual es uno de los proyectos estratégicos con la idea de que instituciones afiliadas tuvieran un punto de encuentro para conocerse, vincularse, obtener asesorías y consultas del que la Máxima Casa de Estudios forma parte de dicho propósito junto a otras universidades hondureñas como ser la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Otro de los avances en esta globalización virtual que presentó el académico es el objetivo que tiene la fundación Aula Cavila, de la creación de un campus virtual latinoamericano donde ya 20 universidades son miembros, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Sin duda, estos proyectos fortalecen la educación virtual y motivan a los jóvenes a continuar con sus estudios de una manera más cómoda y ambientes más agradables.