Presentan diagnóstico de la nueva Carrera de Inteligencia en Negocios y Analítica Contable

Cintillo217

Periodista: Ricardo Andino

En la tarde de este viernes se presentó el diagnóstico de la nueva Carrera de Inteligencia en Negocios y Analítica Contable, como parte del proceso de socialización llevado a cabo por el Departamento de Métodos Cuantitativos. Durante el evento se compartieron datos obtenidos a partir de una investigación preliminar que evalúa la viabilidad de la carrera.

La carrera tendrá una duración de cuatro años, distribuidos en ocho semestres. El plan de estudios se impartirá mayoritariamente en español (55.6%) y parcialmente en un formato bilingüe en inglés (38.6%).

El perfil de ingreso para los aspirantes incluye aptitudes sólidas en matemáticas, competencia en inglés, pasión por la inteligencia artificial y la ciencia de datos, pensamiento crítico y analítico, así como un interés arraigado en la innovación y la tecnología.

Los egresados de esta carrera podrán desempeñarse en diversos campos laborales, como el sector privado, universidades, organismos internacionales, administraciones públicas, banca, entidades financieras y de seguros, entre otros.

Algunas de las funciones que realizarán incluyen el análisis de datos económicos, financieros y de mercado, la elaboración de modelos econométricos y análisis de redes sociales, el control de calidad de datos, la administración de bases de datos y el diseño de plataformas de analítica.

"Los resultados muestran que el 85.3% de los empleadores de empresas e instituciones han contratado profesionales con un perfil similar al de la Carrera de Inteligencia en Negocios y Analítica de Datos en el mercado laboral nacional", afirmó el jefe de departamento, M.Sc. Erick Andino.

Además, se proyecta que el 74% de las empresas e instituciones estarían dispuestas a contratar a egresados de esta carrera, mientras que el 26% restante no lo consideraría.

La investigación también reveló que el 87.3% de los estudiantes de educación media aspiran a estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Con esta nueva carrera, la UNAH continúa consolidándose como una institución educativa comprometida con la innovación y la excelencia académica, preparando a sus estudiantes para enfrentar los retos del mercado laboral del futuro.