Presentan diagnóstico del impacto del cambio climático en Marcovia

encabezado 377

Periodista Ingrid Soto, FCCSS

La Facultad de Ciencias Sociales, a través de las carreras de Sociología y Desarrollo Local, de UNAH-CURP, en colaboración con la Organización Internacional por el Derecho de la Alimentación (FIAN), llevan a cabo este lunes 4 de diciembre la presentación del Diagnóstico de Investigación: “El impacto del cambio climático en la realización progresiva del derecho humano en el municipio de Marcovia”, específicamente abordando la contaminación de las aguas del Golfo de Fonseca en el litoral pacífico.

Esta alianza de trabajo, iniciada en febrero de 2021, ha sido un faro de esperanza en la lucha por un desarrollo sostenible. Su enfoque en la preservación de la naturaleza y el apoyo a la educación formal y no formal, técnica y artística ha sido clave para abordar las necesidades de las comunidades vulnerables de pescadores artesanales en la zona sur.

Antecedentes:

Tras un minucioso diagnóstico en cuatro comunidades, se reveló una situación crítica marcada por la escasez de mariscos, desencadenando una crisis económica que no solo afecta la subsistencia, sino que también deteriora el entorno ambiental, impactando severamente la posición socioeconómica de sus habitantes.

En respuesta a esta situación, se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo que involucra a las disciplinas de Biología y Microbiología. Este estudio se centra en concienciar sobre las enfermedades y afecciones derivadas de la contaminación ambiental. La intención principal es obtener una comprensión precisa de los niveles de contaminación presentes en el suelo y el agua, lo que proporcionará una base sólida para abordar estos problemas desde su raíz y proponer soluciones efectivas.

atigo2

La colaboración entre estas disciplinas no solo busca entender la magnitud de la problemática, sino también actuar como un impulsor para el cambio. Al unir conocimientos científicos y educativos, se aspira a no solo mitigar los efectos adversos de la crisis ambiental, sino también empoderar a estas comunidades para crear un futuro más próspero y saludable.

Dentro de los ejes temáticos que guían esta iniciativa se destacan la educación comunitaria, la gobernanza territorial, los conflictos territoriales, el desarrollo local, el cambio climático y la salud comunitaria. Estos pilares son fundamentales para comprender y abordar las problemáticas que aquejan a comunidades como Cedeño, Punta Ratón, Pueblo Nuevo y Guapinol, del departamento de Choluteca, las cuales presentan desafíos comunes de gran importancia.

Entre las problemáticas identificadas se encuentran la degradación ambiental, la deforestación del bosque de mangle, la contaminación de las aguas, la crisis socioeconómica y la seguridad alimentaria, así como la escasez de especies marinas, las marejadas frecuentes y el deterioro de la tierra fértil. Estos problemas interrelacionados exigen una acción integral y coordinada para promover soluciones sostenibles y efectivas en beneficio de estas comunidades y su entorno.