Presentan conferencia sobre la Constitucionalidad de la prueba anticipada y su impacto en la justicia hondureña

Cintillo593

Periodista: Ricardo Andino

En el último día del Congreso de Investigación y Posgrado se llevó a cabo la conferencia titulada ¿Es inconstitucional el artículo 246 y 247 del Código Procesal Civil en relación a la prueba anticipada?, impartida por el máster Emerson Guevara, en el auditorio número 1 del Edificio C3 de Ciudad Universitaria.

Durante la ponencia, Guevara explicó que el derecho a la prueba anticipada debería interpretarse como una extensión del derecho constitucional de acción, lo cual permite a los ciudadanos presentar evidencia en anticipación sin necesidad de justificar urgencia o riesgo inminente.

También hizo referencia a las reformas procesales de otros países como Brasil y resaltó cómo en estos contextos se ha eliminado la exigencia de demostrar peligro inminente, permitiendo a los peticionarios evaluar sus posibilidades antes de iniciar un proceso formal. Esto reduce litigios innecesarios y ayuda a desahogar el sistema judicial, permitiendo que cada ciudadano tenga un acceso más efectivo y menos burocrático a la justicia, subrayó el conferencista

Guevara cuestionó los requisitos de urgencia y temor fundado exigidos por el actual Código Procesal Civil para la aceptación de pruebas anticipadas, argumentando que estos criterios pueden obstaculizar el derecho constitucional de los ciudadanos a la acción y a la prueba, tal como ha sido regulado en códigos como el brasileño.

El máster dirigió unas palabras a los presentes: "Debemos adoptar una nueva visión de nuestra ciencia. Es nuestra responsabilidad, como futuros abogados y profesionales del Derecho, estudiar con profundidad y compromiso para entender y sanar los errores que persisten en nuestra sociedad. Solo a través del conocimiento podremos construir una justicia más equitativa y accesible para todos.

El evento culminó con un conversatorio donde estudiantes y académicos debatieron sobre la viabilidad de ajustar el Código Procesal Civil para mejorar la eficiencia judicial en Honduras, promoviendo un sistema más accesible y efectivo que reduzca la mora judicial y facilite el acceso ciudadano a la justicia.