Presentan coloquio sobre la importancia de la investigación interdisciplinaria en geología

Cintillo564

Periodista: Ricardo Andino

Se realizó el noveno coloquio de la Facultad de Ciencias, la máster Tanya Ordóñez impartió la conferencia La Geología y las Ciencias Puras: Investigación Multidisciplinaria e Interdisciplinaria.

Durante su intervención, destacó la formación de grupos de investigación en áreas como geotermia, minería, geología aplicada e hidrogeología, invitando a estudiantes de las diferentes carreras de la facultad a unirse y contribuir a la solución de problemas sociales a través de la investigación en geología.

Ordóñez subrayó que la geología, al integrar ciencias como la física, la biología y la matemática, ofrece las herramientas necesarias para comprender los procesos internos y externos de la Tierra. Honduras, debido a su compleja geología, es un territorio ideal para el desarrollo de proyectos que, además de generar conocimiento, ayuden a resolver problemas relacionados con la actividad sísmica, volcánica y minera del país.

La investigadora también abordó la relevancia de entender los ciclos de la Tierra desde una perspectiva interdisciplinaria, donde cada ciencia pura tiene un papel crucial en el análisis de fenómenos geológicos. A través de la física, por ejemplo, se puede realizar geofísica, una técnica que permite hacer tomografías del suelo y comprender las estructuras internas. Por su parte, la biología y la microbiología han aportado datos valiosos sobre la historia de la vida y el papel de los microorganismos en las zonas mineras y geotérmicas.

La máster Tanya Ordónez señaló: "Hemos formado grupos de investigación en áreas como geotermia, minería y geología aplicada, donde invitamos a los estudiantes de las carreras de Matemáticas, Biología, Microbiología y diversas ingenierías a colaborar. Juntos podemos caracterizar zonas mineras y geotérmicas, abordando problemáticas sociales mediante investigaciones multidisciplinarias.

En el cierre de la conferencia, se hizo un llamado a los estudiantes de la facultad a colaborar en los proyectos actuales de minería y geotermia, con el objetivo de generar información actualizada que pueda ser aplicada para el desarrollo sostenible del país.

WhatsApp Image 2024 10 22 at 18.31.44

WhatsApp Image 2024 10 22 at 18.31.44 3