Ponencia impartida por el rector Odir Fernández en el Foro de Educación Futura de Taejae 2024, en Corea del Sur

Cintillo970

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, participó en el Foro de Educación Futura de Taejae 2024, en Seúl, Corea del Sur, destacando la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) y el rumbo de la UNAH en esta nueva era tecnológica. A continuación su presentación íntegra:

Acerca de la UNAH

Es la institución líder en la educación superior hondureña, cumpliendo con un fuerte compromiso en la academia, la investigación, la ciencia, la cultura y el desarrollo del país.

La UNAH fue fundada en 1847 para liderar y desarrollar la educación superior en Honduras. Con más de 177 años de servicio, la UNAH es el ente rector de la educación superior pública y privada.

En materia de investigación, la UNAH, a través de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado, promueve la gestión, formación, promoción, publicación, difusión y comunicación de la investigación en todas sus facultades a nivel nacional.

La UNAH cuenta con 5 institutos de investigación: Instituto de Ciencias de la Tierra, Instituto de Investigaciones Microbiológicas, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad.

¿Qué podemos decir sobre la Inteligencia Artificial en la Educación Superior hondureña?

Somos una sociedad que apenas comienza con la incorporación de la inteligencia artificial, siendo la pandemia una de las primeras causas que nos llevan a adoptar nuevas herramientas didácticas.

Hasta ahora, nuestro foco ha estado en el uso de plataformas que nos permitan tener procesos de formación en enseñanza y aprendizaje, donde nos hemos visto obligados a hacer uso de la inteligencia artificial.

¿Qué surge con la inteligencia artificial en la educación superior hondureña?

La obligación para nuestros profesores de actualizar permanentemente sus conocimientos, ya que el acceso a la inteligencia artificial por parte de los estudiantes despierta una mayor curiosidad por conocer nuevos temas.

La IA facilita el aprendizaje personalizado, adaptando el contenido educativo a las necesidades individuales de los estudiantes, fomentando una comprensión y un compromiso más profundos. Los tutores virtuales y las herramientas impulsadas por la IA ofrecen apoyo en tiempo real, mejorando las habilidades de pensamiento crítico y el aprendizaje independiente.

En general, el impacto positivo de la IA en los estudiantes incluye instrucción personalizada, habilidades de pensamiento crítico mejoradas y una mejor preparación para las demandas cambiantes de la era digital, lo que contribuye a una experiencia educativa más dinámica y adaptable.

¿Qué desaparece con la inteligencia artificial en la Educación Superior?

• Profesores que no se siguen actualizando en las diferentes áreas del conocimiento.
  • Los estudiantes en las aulas, de manera presencial.
  • Los procesos de enseñanza convencionales, donde el profesor se dedicaba a hablar durante horas sin interactuar con los alumnos.
  • Los alumnos autómatas, que se dedicaban a recibir el conocimiento sin cuestionar la veracidad o falsedad del mismo.

Desafíos de la implementación de la Inteligencia Artificial en la UNAH

• Políticas y regulaciones.
  • Infraestructura de telecomunicaciones.
  • Dispositivo digital.
  • Educación y habilidades.
  • Innovación y emprendimiento.
  • Concienciación pública.
  • Evitar la migración.
  • Promover la educación.

Conclusiones

La inteligencia artificial ofrece enormes oportunidades para transformar la educación, mejorando el aprendizaje y adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes. Sin embargo, también presenta desafíos que deben abordarse con cuidado. Para los docentes, comprender el impacto de la IA en la educación es fundamental para anticiparse a los cambios futuros y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece esta tecnología.

Es esencial que todos los actores implicados en la educación, desde los que ocupan cargos políticos hasta los educadores y los desarrolladores, trabajen juntos para crear un entorno en el que la IA pueda utilizarse de forma ética y eficaz. Solo de esta manera podemos garantizar que la próxima generación esté equipada con las habilidades y el conocimiento necesarios para prosperar en un mundo impulsado por la tecnología.

463627703 951693840321939 2559607538457640165 n