Presentación del libro "Psicometría en Honduras: avances y retos" marca un hito en la evaluación psicológica nacional

Cintillo337

Periodista: Cristian Flores

En un evento cargado de entusiasmo académico, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó el libro Psicometría en Honduras: avances y retos. La publicación, respaldada por la Editorial Universitaria, surge como un significativo aporte al campo de la psicometría en el país, abordando desafíos locales y aportando datos normativos específicos para la realidad hondureña.

La obra es el resultado del trabajo colectivo del equipo de psicólogos del Centro de Experimentación e Investigación Aplicada en Psicometría y Evaluación (CEI-TEST), que agrupa a expertos de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Durante la presentación, se destacó la importancia de este libro como una respuesta a la necesidad de contextualizar las pruebas psicológicas para la población local.

Una publicación necesaria

La coordinadora del proyecto, Lina Mendoza, explicó cómo surgió la idea del libro. “Después de múltiples encuentros y defensas de tesis, nos dimos cuenta de que era necesario publicar y socializar nuestros avances en psicometría. El libro es nuestra manera de contribuir al desarrollo de la psicometría en Honduras”, afirmó.

Esta obra compila ensayos y artículos científicos elaborados por los maestrantes de la primera promoción de la Maestría en Psicometría y Evaluación Educativa. Entre los temas destacados se encuentran la normalización de la escala Brief COPE para medir estrategias de afrontamiento al estrés y la adaptación del test de inteligencia Raven para niños.

Desafíos y avances en psicometría

Durante la presentación, Rigoberto Padilla, uno de los autores del libro, detalló su investigación sobre la escala Brief COPE. “Nuestra investigación, basada en una muestra de más de 4,000 casos de población universitaria en Honduras, permitió una contextualización y normalización precisa de esta escala. Lo que buscamos es proporcionar una herramienta adecuada para medir cómo las personas enfrentan el estrés en nuestro contexto”, explicó Padilla.

La investigación reveló que los datos normativos locales son cruciales para una correcta aplicación de las pruebas psicológicas, dado que los baremos internacionales no siempre se ajustan a las características específicas de la población hondureña. “Nuestros resultados mostraron que las características de la población hondureña requieren ajustes específicos en las herramientas de evaluación para garantizar diagnósticos precisos”, agregó.

Otro de los autores, Enrique Serrato Hernández, presentó su investigación sobre la normalización del test de inteligencia Raven para niños de seis a doce años. Serrato explicó que “la normalización de las puntuaciones permite realizar diagnósticos más certeros y adecuados a la realidad de los niños en edad escolar. Esto es esencial para crear programas de intervención y potenciar el aprendizaje de los estudiantes”.

Impacto en la políticas públicas y educación

El libro no solo tiene implicaciones para la práctica profesional de la psicología, sino también para la creación de políticas públicas y estrategias educativas. “Contar con datos normativos específicos para nuestra población ayuda a los psicólogos a tomar decisiones más informadas en su práctica clínica y educativa”, señaló la profesora coordinadora del proyecto.

Serrato destacó que estos datos pueden influir en la formulación de políticas educativas más ajustadas a las necesidades locales. “Los resultados de nuestras investigaciones permiten a los tomadores de decisiones tener una visión más clara sobre la inteligencia y las necesidades educativas de los niños, lo que puede guiar el diseño de intervenciones y programas educativos más efectivos”.

Una nueva era para la psicometría en Honduras

La publicación de Psicometría en Honduras: avances y retos marca el comienzo de una nueva era para la psicometría en el país. Con la integración de datos normativos específicos y la adaptación de pruebas internacionales al contexto local, el libro representa un avance significativo en la evaluación psicológica y ofrece un modelo para futuras investigaciones y publicaciones en el campo.

La presentación del libro no solo subraya el compromiso del CEI-TEST con la excelencia en psicometría, sino que también fortalece la capacidad de los profesionales en Honduras para abordar los desafíos de manera más efectiva y contextualizada.