Presentan el libro "La Edad Media en 21 batallas", en la UNAH

Cintillo295

Periodista: Ricardo Andino

El doctor Federico Canaccini, un destacado historiador especializado en la época medieval, presentó su libro La Edad Media en 21 batallas, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en un evento realizado en el aula 414 del edificio 1847 de Ciudad Universitaria.

Canaccini cuenta con un doctorado en Letras por la Universidad de Florencia. Durante su carrera, ha enseñado Paleografía latina y Filosofía medieval en la Universidad Salesiana, y ha realizado investigaciones como académico visitante en la Universidad de Princeton y en la Universidad Católica de América en Washington, D.C.

El evento fue organizado por la sección de italiano, que recibió con entusiasmo al Dr. Federico, quien comenzó su visita por Centroamérica en Guatemala antes de llegar a Honduras, donde también visitó el campus de UNAH-Cortés.

En su presentación, Canaccini compartió su visión sobre la importancia de estudiar la Edad Media, argumentando que, a pesar de ser comúnmente vista como una época oscura, este periodo histórico está lleno de eventos y desarrollos significativos que han moldeado la civilización occidental. A través de una anécdota sobre el caballero Giordano, quien vivió y sufrió las consecuencias de la guerra durante el siglo XIII, el autor destacó la humanidad y las complejidades de los personajes históricos que, a menudo, son olvidados o malinterpretados.

El libro La Edad Media en 21 batallas pretende aclarar la Edad Media como un período que no se limita simplemente a la oscuridad y la violencia. Canaccini explicó que la decisión de centrarse en 21 batallas fue motivada por el deseo de contar la historia de una manera accesible y narrativa.

Durante la charla se abordó la percepción contemporánea de la Edad Media, especialmente en la cultura popular, donde se ha visto un resurgimiento de su representación en series y películas como Game of Thrones y El señor de los anillos. Canaccini destacó que, aunque estas representaciones son en gran parte ficticias, reflejan un interés renovado por explorar este período histórico con una mirada más crítica y compleja.

Finalmente, Canaccini destacó que su libro busca ser un manual universal de historia medieval, ofreciendo una visión diversa y global del período, que incluye no solo las batallas más conocidas en Europa, sino también enfrentamientos en regiones como India, China y Japón, ampliando así el alcance del estudio medieval más allá de las fronteras tradicionales de Occidente.