Presencia Universitaria, un legado que supera el paso del tiempo
Celebrando el día del Periodista.

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Los pocos registros existentes indican que sus orígenes se remontan a los años 80, con la publicación de artículos de profundidad sobre temas de país; luego hubo una pausa de décadas que terminó allá por el 2013, cuando un nuevo equipo de profesionales retomó el proyecto.

Se trata de Presencia Universitaria (PU), el periódico de La Reforma, adscrito a la Dirección de Comunicación Estratégica (Dircom), cuyo lema hace referencia a uno de los procesos más significativos en la existencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH): la Reforma Universitaria.

Su equipo de trabajo está conformado por los periodistas: Clarissa Donaire, Cristina Canahuati, Katherine Ramírez, Keylin Espinoza, Nadia Mendoza, Yuri Vargas y Esdras Díaz; la correctora de estilo, Marlix Baca y el diseñador gráfico Miguel Flores, bajo el liderazgo del licenciado Elin Rodríguez en la parte de redacción y de Carlos Alvarenga en producción audiovisual, en edición impresa Kelssin Vásquez y el apoyo de mercadeo, de Roberto Oseguera.

Ana Zapata, forma parte del equipo de Relaciones Públicas y de Presencia Universitaria, quien además de trabajar en edición, se encarga de monitorear y analizar los contenidos de prensa. En tanto, Carolina Torres, jefe de Medios y manejo de las Relaciones Públicas y bajo la dirección del Director de Comunicación Estratégica, Armando Sarmiento y Secretario Ejecutivo de Desarrollo Institucional y el rector Francisco J. Herrera conforman el equipo editorial de Presencia Universitaria.

Asimismo, Presencia Universitaria brinda la oportunidad a estudiantes de la Carrera de Periodismo de la UNAH a realizar su práctica profesional y aprender en los diferentes espacios de prensa digital, impresa, redes sociales y radio.

Fiel a su compromiso de difundir de manera responsable y objetiva el quehacer de la institución, este medio de comunicación que ha dado vida a otros como el semanario Gaceta Universitaria, la revista Lucem Aspicio, el periódico Vida Universitaria y recientemente Radio Comunica, se caracteriza por ofrecer información de actualidad no solo a través de su sitio web, sino mediante ediciones impresas que se publican de manera esporádica y contenidos en otros formatos que se difunden a través de las redes sociales, conforme a los gustos y necesidades informativas de los diferentes públicos.

DATO

Evidencia de ello es que en el año 2020 se publicaron en el portal www.presencia.unah.edu.hn 7,853 noticias, 6,279 en el 2021 y 5,265 en el 2022, sobre actividades académicas, investigación científica y de vinculación universidad-sociedad, desarrolladas por las diferentes unidades académicas y administrativas, decisiones de los órganos de gobierno y participaciones nacionales e internacionales.

De igual manera se realizaron 2,021, 2,568 y 1,682 producciones audiovisuales respectivamente; y aumentó el número de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, así como la cantidad de reproducciones de los programas en las plataformas de streaming.