Preparándose para el futuro: Siforma anuncia Congreso para conservación de recursos naturales

encabezado 545

Periodista Elin Rodríguez

En una iniciativa para abordar la urgente necesidad de conservación y gestión sostenible de los recursos naturales en Honduras, representantes de la Siforma, institución que aglutina a las cinco principales universidades del país, se reunieron en la Máxima Casa de Estudios para discutir los detalles de un próximo congreso de conservación, producción e investigación.

José Muñoz, ingeniero forestal de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) y portavoz de Siforma, destacó la importancia de esta reunión en el contexto global actual, donde el país enfrenta desafíos ambientales significativos, incluidos más de 2,000 incendios forestales registrados en un año.

"La problemática de los incendios nos hace ver que como sociedad enfrentamos un conflicto gigantesco en el manejo de nuestros recursos naturales", declaró Muñoz, "es crucial combinar el conocimiento académico con la acción operativa para mejorar la gestión ambiental", amplió.

La reunión, que contó con representantes de las principales universidades hondureñas y el sector privado, incluyó discusiones sobre las acciones necesarias para abordar los desafíos ambientales, como la presión sobre la tierra y la necesidad de ajustes en la operatividad para mitigar las consecuencias climáticas.

"Tenemos que valorar los beneficios y daños de nuestras actividades en el ambiente y tomar medidas correctivas", enfatizó Muñoz. "La participación social es fundamental para encontrar soluciones y mejorar nuestras condiciones ambientales", remarcó.

Entre las instituciones participantes en Siforma se encuentran la UNAH, por medio del CURLA, Universidad de Ciencias Forestales, la Universidad El Zamorano y la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas.

Este congreso marca un hito en los esfuerzos conjuntos de Siforma, que en poco más de un año ha reunido a 14 signatarios, incluidas organizaciones no gubernamentales y proyectos de conservación, en su misión de promover la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales en Honduras.

El evento, que se llevará a cabo el próximo año, representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible para el país, donde la colaboración entre la academia, el sector privado y la sociedad en general será fundamental para enfrentar los desafíos ambientales actuales y futuros.

La reunión de planificación del congreso de conservación, producción e investigación contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias, Bryan Larios.

sis1