Inauguran III simposio “Construyendo las bases para una política pública en seguridad vial”

Cintillo321

Periodista: Ilda Corea

La Policía Nacional de Honduras en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte y la Secretaría de Seguridad inauguraron el III simposio “Construyendo las bases para una política pública en seguridad vial”, dirigido a la población hondureña con el objetivo de reflexionar y actuar sobre la crisis nacional que reflejan las cifras siniestras de tránsito.

Como parte de los invitados especiales estuvieron miembros del Consejo de Seguridad Vial, directores nacionales, directores de apoyo, alcaldes, vicealcaldes, panelistas internacionales, jefes regionales, funcionarios policiales y representantes del Congreso Nacional (CN), así como organismos internacionales.

Ana Ortega, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Honduras, en su participación dijo que el propósito de este simposio es actuar sobre una de las más apremiantes crisis de salud pública que enfrenta el pueblo hondureño.

“Los siniestros de tránsito no son solamente cifras, detrás de cada estadística hay una historia de dolor, una familia afectada, una vida truncada, la realidad que nos confronta con hechos que no podemos ignorar”, manifestó Ortega.

Ibis López, vicealcalde de Tela, resaltó que el tema de las motocicletas es muy importante, ya que todas las personas están expuestas en la calle, ya sea que se movilicen en vehículo o peatones, por el manejo de las mismas.

Por otro lado, Mauricio Rivera, diputado del Congreso Nacional, mencionó que el tema vial en el territorio es significativo, por lo tanto, el CN está comprometido en apoyar y contribuir con el actual gobierno para  impulsar, acompañar y respaldar todas las políticas públicas que emanan de la Secretaría de Seguridad para garantizar la seguridad vial del pueblo hondureño.

El diputado aprovechó el espacio para exponer la situación de Choluteca: “hay un problema serio en la zona sur del país, ya que no existe ningún semáforo en ninguno de los 16 municipios y este tipo de casos está en la mayoría de las regiones del país y es un tema que nos compete a todos y todas”, expresó Rivera.

Asimismo, el subdirector de la Policía Nacional, Wilmer José Torres, dijo que este tercer simposio es para la búsqueda de estrategias y alternativas para proteger la integridad de la persona humana.

“Cada una de las acciones que ejecutamos a diario tienen efectos que pueden ser positivos y negativos y es interesante saber que este esfuerzo se va materializando por lo cual ha permitido identificar ejes estratégicos para poder construir la política de seguridad vial”, indicó Torres.

De igual manera dijo que se necesita cambiar la mentalidad de la población y esto requiere de un enorme trabajo de las bases,  se necesita hacer un esfuerzo para poder encontrar la sinergia necesaria entre las instituciones del Estado y los sectores de la sociedad para construir juntos mecanismos eficientes con el objetivo de proteger vidas y bienes.

Es importante mencionar que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte han sostenido una serie de reuniones con la finalidad de crear alianzas que permitan impulsar la educación vial en el país, en vista de la necesidad de mejorar la formación y responsabilidad vial.

454665747 1735407850557498 7048835428802187264 n